Familiares y compañeros de Couso se concentran frente al Ministerio de Asuntos Exteriores
Hoy se cumple un mes de la muerte del cámara de televisión en el ataque al Hotel Palestina de Bagdad
Hace un mes, un proyectil estadounidense impactó contra el Hotel Palestina, el lugar en el que se alojaban los periodistas extranjeros en Bagdad durante la guerra contra Irak. En el ataque falleció José Couso, el cámara que trabajaba para la cadena de televisión Tele 5. Esta mañana, los compañeros y familiares de Couso se han concentrado frente al Ministerio de Exteriores y esta tarde, a las 20.00, lo harán frente a la Embajada estadounidense en Madrid.
Al acto de esta mañana han acudido un centenar de personas portando camisetas en las que se leía: "José Couso Asesinado. Esperamos una respuesta". A juicio de los convocantes, a pesar de las disculpas de George Bush, que atribuyó la muerte de Couso a un error, lo cierto es que "ni el Gobierno español ni el Gobierno estodounidense han hecho el mínimo esfuerzo por investigar las circunstancias que rodearon el asesinato de Josè, más bien lo contrario".
"Un mes después, vamos a seguir en la calle plantándoles cara, exigiendo justicia y denunciando este crimen de guerra. Quieren pasar página, pero no vamos a consentirlo", han afirmado los convocantes en un comunicado.
Los actos en memoria de José Couso y del reportero de El Mundo Julio Anguita Parrado, que también falleció en la guerra contra Irak, se extenderán a la entrega del Premio Ortega y Gasset de Periodismo, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El galardón ha recaído este año en los periodistas españoles que cubrieron la guerra desde Irak. El premio consiste en un aguafuerte de Chillida y una placa conmemorativa, que los ganadores entregarán a la madre de Julio Anguita Parrado, y 15.000 euros, que serán entregados a la familia de José Couso.
Las explicaciones de Bush y Aznar no convencen a la familia
Javier Couso, hermano del cámara fallecido, ha asegurado que la familia no está satisfecha con las respuestas que le han dado desde el Gobierno español y el estadounidense por la muerte José. Anoche, el presidente norteamericano, George W.Bush, trasladó su pésame a la familia y amigos de los dos periodistas españoles que perdieron la vida en la reciente guerra en Irak, pero evitó responder si el ataque norteamericano contra el Hotel Palestina de Bagdad merecía una condena por parte del Gobierno norteamericano.
El presidente Aznar, en la misma rueda de prensa, aclaró que el Gobierno de Estados Unidos ya ha dicho que el ataque al hotel había sido un error.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.