Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV dice que el pronunciamiento del Supremo es "ilegal"

Carlos Iturgaiz (PP) asegura que la decisión es "una estupenda noticia para todos los demócratas de este país"

Emilio Olabarria (PNV)

El parlamentario del PNV y ex miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Emilio Olabarria, ha considerado que todo el proceso que ha culminado con la anulación por parte del Tribunal Supremo de 241 candidaturas electorales por su conexión con la ilegalizada Batasuna es "ilegal", por lo que ha dado a esta resolución "muy poco crédito jurídico y menos crédito democrático todavía".

Para el dirigente del PNV, el procedimiento está "absolutamente viciado por la brevedad de los plazos, porque se han resuelto todos los trámites procesales en días festivos y porque ha provocado una genuína idenfensión".

Rodolfo Ares (PSE-EE)

El portavoz parlamentario del PSE-EE ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo (TS) "viene a confirmar que se había intentado burlar lo previsto en la Ley de Partidos". Ares ha asegurado que la decisión del TS demuestra que AuB estaba "intentando organizar plataformas para que estas pudieran suplir y continuar la actividad de un partido ilegalizado como Batasuna".

Begoña Errazti (EA)

La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha considerado "inaceptable" la resolución del Tribunal Supremo y ha destacado la "coincidencia tremenda entre el Poder Judicial y el Ejecutivo del PP". Errazti ha manifestado que era "previsible desde hace mucho tiempo" la decisión que iba a adoptar el Supremo con estas plataformas electorales.

Carlos Iturgaiz (PP)

El presidente de los populares vascos Carlos Iturgaiz ha calificado de "estupenda noticia para todos los demócratas de este país" la decisión tomada hoy por el Tribunal Supremo de anular 241 de las 249 candidaturas de AuB. Iturgaiz ha asegurado que, tras la anulación de las candidaturas de la plataforma electoral abertzale, "la democracia vasca está más sana, más limpia", ya que así se han "eliminando a los criminales de ETA de las instituciones".

José María Michavila (Gobierno)

Para el ministro de Justicia, la democracia ha dado "un paso necesario para acabar con ETA, con toda Justicia y firmeza". Michavila, ha manifestado su "profunda satisfacción" ante la resolución de la Sala Especial del Tribunal Supremo, y ha destacado que estas van a ser "las primeras elecciones en las que ETA no se va poder financiar con nuestros impuestos".