_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La vida de los civiles

"Cada día bombardeaban barrios residenciales de Bagdad"

Dos brigadistas vascos que llegaron ayer de Irak cuentan el horror vivido

"Lo hemos visto con nuestros propios ojos". "Es mentira que sólo se bombardeen edificios oficiales, ya que todos los días se bombardean los distintos barrios residenciales de Bagdad" provocando cientos de muertos civiles. Es el duro retrato de dos brigadistas vascos que llegaron ayer de Irak y que han vivido en primera línea los desastres de una guerra.

En una comparecencia ante los medios en Bilbao, dos de los brigadistas, Manuel Fernández e Imanol Telleria, han relatado que acudieron a Irak para transmitir su solidaridad y han asegurado que el pueblo iraquí "ha tomado la determinación de resistir".

Auguran una auténtica "carnicería" en los inminentes combates por la toma de Bagdad y señalan que hay "miles de milicianos armados y la resistencia de los propios civiles será tremenda".

Emocionado, Manuel Fernández ha descrito la experiencia personal que han vivido en su estancia en Bagdad, "las diarias escenas del horror", que les hacía preguntarse el porqué de esa invasión: "Ante los cadáveres que salen en la televisión, los cuerpos de bebés destrozados y otros niños a los que las bombas de los aliados les han amputado los brazos, nosotros veíamos nombres propios, rostros conocidos y compartíamos el dolor de las familias".

Por su parte, Tellería ha descrito cómo los iraquíes intentan llevar una vida normal con sus quehaceres cotidianos. "Esa gente ha decidido seguir adelante con sus vidas y dan la espalda a la guerra, acudiendo a trabajar y a los mercados mientras ensordecen con el ruido de las sirenas y de las bombas que caen a plena luz del día".

Manu Fernández e Imanol Tellería, brigadistas vascos que han regresado.
Manu Fernández e Imanol Tellería, brigadistas vascos que han regresado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_