_
_
_
_

El PSOE condena los ataques al PP y demanda a Arenas por presentar acusaciones falsas

Durante la madrugada fueron atacadas con 'cócteles molotov' dos sedes del PP y un edificio de la Xunta en Galicia

Los últimos ataques a sedes del PP han sido condenados de un modo firme por los principales partidos de la oposición. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su "rechazo tajante" al ataque con cócteles molotov a dos sedes populares en Pontevedra y Moraña y a la Dirección general de Estructuras pesqueras de la Xunta en Santiago de Compostela.

Más información
Arenas acusa a 80 cargos del PSOE e IU de participar en actos contra el PP

Además, mediante un comunicado, la dirección federal del PSOE ha expresado una vez más su posición "en contra de todo acto de violencia, venga de donde venga, y hace un llamamiento a la serenidad y a la tolerancia en relación con las distintas posiciones que puedan mantener las fuerzas políticas democráticas respecto a cualquier acontecimiento de la vida nacional o internacional".

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, ha anunciado además que hoy comenzarán a presentarse en los tribunales "las primeras demandas civiles de protección del honor y del derecho de la propia imagen en defensa de las imputaciones falsas que ha hecho el PP" a algunos de los cargos políticos del PSOE, vinculándolos a los ataques perpetrados contra las sedes de los populares. En este sentido, Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, el otro partido afectado por las acusaciones del PP, ha asegurado que su partido va a asesorar a todos los "militantes difamados y calumniados por parte del PP para que lleven al señor Arenas ante los tribunales".

Tras subrayar que el PSOE no está dispuesto a tolerar "el reino de la calumnia" ni "jugar con informaciones aviesas", Cuesta ha asegurado que en los próximos días seguirán presentando sus respectivas demandas todas aquellas personas del partido que han sido retratadas por estar en manifestaciones y que han sido acusadas de participar en esos actos violentos "a través de la manipulación informativa del PP".

El coordinador de la Ejecutiva del BNG, Anxo Quintana, ha condenado "rotundamente" los ataques y ha manifestado que "lo que puedan hacer cuatro descerebrados que no representan a nadie no puede servir para ensuciar la limpia trayectoria política gallega que, dentro de la diversidad y la pluralidad", posibilita que "todo el mundo se pueda expresar "libremente".

Durante la madrugada, dos sedes del PP en Pontevedra y Moraña, además de la sede de la Dirección general de Estructuras pesqueras de la Xunta en Santiago de Compostela fueron atacadas con cócteles molotov, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. Un artefacto de fabricación casera ha explotado sobre las tres de la pasada madrugada ante la céntrica sede del PP en la calle Oliva de Pontevedra, lo que no causó daños personales aunque sí importantes desperfectos materiales, tanto al inmueble como a otros cercanos.

Algo antes, sobre las 2.52, también ha estallado un artefacto que ha roto la cristalera de la sede del PP en la localidad pontevedresa de Moraña. Además, sobre las 3.00 horas, los bomberos de Santiago fueron alertados por una vecina de que había sido arrojado un cóctel molotov contra la Dirección General de Estructuras Pesqueras de Santiago, situada en el barrio compostelano de Sar. Otras fuentes señalan que la sede del PP de esta ciudad también ha sido atacada. Los daños no han sido muy cuantiosos, pero la puerta del local quedó ennegrecida, ya que se quemó la alfombra del interior del edificio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_