Ir al contenido
_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Detenido en el sur de Francia un presunto miembro de ETA

Su comportamiento despertó sospechas en los gendarmes que realizaban un control de carreteras

El presunto miembro de la banda terrorista ETA Domingo Aizpurúa, Pitxas, ha sido detenido esta tarde durante una patrulla de rutina en Mauléon (suroeste de Francia), según ha informado la gendarmería local. A pesar de no tener causas pendientes en España, el juez Baltasar Garzón decretó su ingreso en prisión provisional el día 6 de junio de 1994, acusado de colaboración y pertenencia a banda armada.

La detención de Aizpurúa se ha producido a las 15:30 hora local y española por gendarmes de Mauléon durante un control de carretera. Al parecer, los gendarmes han detectado algún tipo de comportamiento sospechoso, por lo que han procedido a identificarle. En ese instante, los agentes han descubierto que el sospechoso tenía papeles falsos y una pistola automática. El individuo ha sido entregado a la Policía judicial de Bayona (suroeste).

Natural de la localidad guipuzcoana de Usurbil, fue detenido en diversas ocasiones en Francia. La última el 3 de junio de 1991 en Sokoa durante la operación de desmantelamiento de la cúpula etarra en Bidart, delito por el que fue condenado por la justicia gala.

Una vez cumplida su condena por asociación de malhechores, en la prisión de La Sante en París, el día 2 de junio de 1994, fue detenido por agentes de la Policía del Aire y Fronteras a su salida del centro penitenciario y trasladado al puesto fronterizo de Viriatu, donde fue entregado a las autoridades españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_