_
_
_
_
_

Detenidos seis miembros de una organización que explotaba a menores de edad ecuatorianos

La operación policial comenzó tras la denuncia de algunos niños que consiguieron escapar

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a seis miembros de una familia de Ecuador que se dedicaba a la explotación de menores de su país. Los niños fabriacaban y vendían en ferias artesanía ecuatoriana. Llegaban a tener turnos diarios de trabajo que a veces superaban las 20 horas. Además, dormían en el suelo o furgonetas y recibían poca comida.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la organización traía a los menores desde Ecuador con la promesa de tener un trabajo decente y remunerado, pero cuando llegaban a España les retiraban el pasaporte y les obligaban a seguir duras condiciones laborales.

Además, los jóvenes estaban obligados a conseguir una determinada cantidad de dinero con su trabajo, bajo pena de ser maltratados física y psicológicamente, con insultos y amenazas de devolverles a su país y de despojar de sus escasas propiedades a sus familias. Las víctimas procedían de clases bajas de Ecuador y, pese a carecer de recursos económicos, contraían una deuda con la organización que ascendía a 700 dólares.

Algunos niños consiguieron escaparse y denunciaron el caso a la policía en ciudades como León, Tudela (Navarra) y Langreo (Asturias). Estas denuncias dieron paso a la investigación policial que ha concluido con la detención en Madrid del grupo familiar. Los seis detenidos tienen entre 19 y 28 años y sólo uno de ellos tiene antecedentes policiales, por dos delitos contra la propiedad intelectual. Una de las mujeres detenidas poseía documentos de tribunales ecuatorianos que autorizaban a los jóvenes a viajar a España como turistas a su cuidado y que certificaban que los padres habían renunciado a la patria potestad de los niños. Luz María A.C. llegó inclusa a denunciar en comisaría la fuga de los niños, a los que acusaba de haberle robado.

Siete menores

Durante la intervención policial, los agentes encontraron a siete menores, cinco de ellos de 16 y 17 años, una cuarta de 4 años, hija de uno de los detenidos, y otro menor de dos años, que carece de cualquier documentación.

En el registro del piso, se intervinieron cartas de invitación de los detenidos a menores ecuatorianos, los pasaportes de los jóvenes a los que tenían retenidos, certificados del Tribunal de Menores de Ecuador con las autorizaciones paternas para viajar a España y dinero. También se intervinieron cuatro furgonetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_