_
_
_
_
_

Del Olmo ordena prisión incondicional para el primer director de 'Egunkaria'

El juez ha interrogado esta madrugada a Peio Zubiria, ingresado en un hospital

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha decretado, la pasada madrugada, prisión incondicional para Peio Zubiría, primer director del diario Euskaldunon Egunkaria, clausurado hace una semana. El magistrado ha tomado la decisión tras interrogar al detenido, que se encuentra hospitalizado en el Gregorio Marañón de Madrid al presentar un cuadro de ansiedad.

Zubiria, que intentó suicidarse el pasado fin de semana, permanecerá en el centro sanitario hasta que su estado de salud permita su traslado a un centro penitenciario.

Así, de los 10 arrestados, Del Olmo ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de seis de los miembros de la directiva, mientras que dictó libertad condicional bajo fianza para los otros cuatro.

Por otra parte, cerca de medio centenar de periodistas de diversos medios de comunicación de Álava se han concentrado esta mañana en Vitoria para protestar por la clausura del diario.

En el comunicado, en el que se muestra el apoyo a los trabajadores del periódico, se considera el cierre "un ataque directo a la libertad de expresión, algo que, como periodistas que somos, nos vemos en la necesidad de denunciar en primera persona". El texto añade que el cierre constituye un duro golpe al euskera y a la cultura vasca en general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_