Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El PP reitera su rechazo a crear una comisión de investigación sobre el desastre del 'Prestige'

El portavoz popular, Luis de Grandes, considera "irresponsable" la actitud de la oposición y define la polémica sobre la comisión como "un tema viejo"

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Luis de Grandes, ha anunciado esta mañana que su partido votará en contra de la creación de una comisión de investigación sobre la catástrofe del Prestige cuando la Cámara Baja debata esta iniciativa, promovida por el PSOE, IU, el PNV y el Grupo Mixto.

De Grandes ha insistido en la postura del Partido Popular, que entiende que el desastre del petrolero "no es un problema de investigación", sobre todo cuando la oposición está "desviando las responsabilidades auténticas del armador" para "tratar de imputar" responsabilidades al Gobierno.

Luis de Grandes ha definido la polémica sobre la comisión de investigación del Prestige como "un tema ya viejo" que los partidos de la oposición llevan al Congreso "cuando les interesa". El portavoz popular, además, ha tildado la postura de la oposición como "irresponsable" y ha apuntado que su insitencia en el tema puede derivar en sonsecuencias semejantes a las del escándalo del lino.

El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha insistido, por su parte, en la necesidad de crear esta comisión y en que se asuman responsabilidades políticas. En este sentido, ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la moción del PSOE en la que se pide al Gobierno que apoye la creación de la comisión. Su enmienda pretende añadir a esta iniciativa una exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno de José María Aznar.

Llamazares ha señalado que se trata de que la comisión de investigación tenga una "clara orientación de petición de responsabilidades de los ministros implicados" en la catástrofe.

1.000 millones de euros al año en reparaciones

El Gobierno ha evaluado las actuaciones que va a realizar durante el presente año para reparar los daños causados por el vertido del Prestige y ha estimado que, como mínimo, se requerirán 1.000 millones de euros. Así se concreta en sendas respuestas parlamentarias que el Gobierno ha remitido al Congreso en contestación al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y al diputado del BNG en la Cámara, Francisco Rodríguez.

El Gobierno ha puesto de manifiesto que es muy difícil hacer una estimación fiable de todos los costes, aunque sí ha estimado que, como mínimo, las labores de limpieza en el litoral costarán este año 350 millones de euros; las operaciones realizadas por mar ascenderán a 500 millones; la limpieza y rehabilitación del Parque Nacional de las Islas Atlánticas 75 millones; y calcula otros 75 en operaciones complementarias.

Respecto a los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión europeos, el Gobierno ha iniciado un diálogo con la Comisión Europea para analizar las distintas posibilidades de obtener recursos del presupuesto comunitario para esta catástrofe, fundamentalmente a través de recursos que estaban sin asignar.

Más información