Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La prensa mexicana califica de "fracaso" de Aznar la reunión con Fox

"Fracaso de Aznar: México, por la paz" (El Universal), "Aznar llegará ante Bush con las manos vacías" (La Jornada) o "Niega Aznar haber presionado a Fox" (El Heraldo de México) son algunos titulares con los que la prensa mexicana ha resumido la visita del presidente español a Vicente Fox.

En las páginas de opinión, los periódicos mexicanos, que recibieron a José María Aznar como un portavoz de EE UU, algo que el propio Departamento de Estado de George W. Bush tuvo que desmentir, también son duros con la postura adoptada por España en el conflicto con Irak. "¿Pensaría acaso (Aznar) que de veras era capaz de torcer la línea pacifista de la política exterior mexicana? ¿Creyó que podía convencer al presidente Fox de que faltara a sus deberes éticos y constitucionales? ¿Imaginaría que la Corona española conserva imperio sobre su antigua colonia? ¿Supondría que México y Fox necesitan intermediarios para tratar con Bush y con Estados Unidos? ¿Actuó por propia iniciativa o le habrá pedido el presidente estadounidense que viniera a presionar al gobierno de México?", se pregunta el editorial de El Universal.

La Jornada, un diario aún más beligerante con la postura del presidente Aznar en la crisis con Iral, asegura en su editorial que el líder español "carece de ética y de buen sentido" y que es el "heredero ideológico del franquismo y cabeza visible de un totalitarismo creciente que tiene, entre otras expresiones, el entusiasmo belicista y una ofensiva judicial y policiaca no contra el terrorismo etarra, sino contra el idioma y la cultura de los vascos, la libertad de expresión y manifestación y la inteligencia en general".