_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

Aznar acusa a Zapatero de quedarse al margen del consenso en la Unión Europea

El presidente del Gobierno sigue sin revelar el voto de España en una próxima reunión del Consejo de Seguridad sobre Irak

El presidente del Gobierno ha vuelto a apoyarse en el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo sobre la crisis de Irak para recriminar la actitud "oportunista" del líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo grupo parlamentario se abstuvo ayer de apoyar la resolución del Gobierno, una copia literal del acuerdo de mínimos alcanzado el lunes por los Quince. Para Aznar, Zapatero ha situado al PSOE fuera de todos los consensos que se han producido en los organismos internacionales.

Más información
Aznar utiliza el consenso europeo para romper su aislamiento y quebrar la unidad de la oposición
"La guerra no es inevitable"

Durante la sesión de control al Gobierno, José María Aznar ha asegurado que la postura del Ejecutivo en el conflicto de Irak forma parte de un consenso en el seno de la UE, "que ha contribuido a forjar", y ha lamentado que el secretario general del PSOE lo haya descalificado y haya cuestionado su valor. Por contra, ha considerado que en el debate parlamentario de ayer sobre este asunto hubo "contumacia en el error" por parte del PSOE, a cuyo secretario general ha acusado de haberse quedado al margen del consenso de 28 países europeos.

Además, José María Aznar ha afirmado que, tras la intervención de ayer del lider socialista ante el pleno, se sabe que "no es partidario de la aplicación efectiva de la resolución 1.441, que no considera el régimen de Sadam como una amenaza y que ni siquiera se tomó la molestia de repudiar su tiranía".

"Sea enhorabuena; es posible hacerlo peor, señoría", ha ironizado Aznar dirigiéndose al líder socialista, a quien ha recriminado que, a diferencia de lo que hizo el PP desde la oposición durante la Guerra del Golfo al ser "leal a los intereses de España", el PSOE en esta ocasión "no lo está siendo".

"Un aliado de la España de la paz"

Por su parte, el secretario general del PSOE ha pedido a Aznar que sea "prudente", "leal con la ciudadanía de este país" y se convierta en "un aliado de la España de la paz". Además, ha recriminado a Aznar que no se haya pronunciado más ampliamente ante la movilización de millones de españoles el pasado sábado de forma "tan clara y contundente". Zapatero ha considerado que la respuesta masiva a las movilizaciones responde a que los argumentos que está empleando el Gobierno para defender un ataque militar a Irak "no tienen credibilidad ninguna".

En su opinión, la estrategia de Bush y Aznar está llevando a la división en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en el Parlamento español, así como a un "divorcio claro" entre muchos gobiernos y la opinión pública.

Un discurso de "los años treinta"

En respuesta a la pregunta del coordinador general de IU, Aznar ha subrayado el consenso forjado por el Gobierno en la UE y ha acusado al líder de Izquierda Unida de mantener discursos propios de "los años treinta".

Tras destacar la legitimidad del derecho de los ciudadanos a manifestarse, ha advertido de que esa actitud no sustituye las reglas del juego, y ha asegurado que todos, incluido el Gobierno, desean la paz y ni IU ni su coordinador general tienen el monopolio sobre ella.

"Pero una paz con seguridad, sin el chantaje de los dictadores, sin armas de destrucción masiva ni terrorismo, que es por lo que luchamos en la UE, la OTAN y la ONU y que estoy convencido que, a su pesar, vamos a conseguir", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_