El Gobierno y el PSOE llegan a un acuerdo para endurecer las penas de prisión para los terroristas
Los condenados que deban pasar 40 años en prisión podrán obtener el tercer grado tras 32, y la libertad condicional después de 35
El Gobierno y el PSOE han llegado esta noche a un acuerdo sobre el proyecto impulsado por el Ejecutivo para endurecer las penas de prisión para los delitos de terrorismo, según han informado fuentes del Ministerio de Justicia.
Los contenidos del acuerdo se incluirán en forma de enmiendas en el Proyecto de Ley Orgánica de Medidas de Reforma para el cumplimiento Íntegro y Efectivo de las Penas por Delitos de Terrorismo más graves. Entre ellos destaca la ampliación del límite de cumplimiento efectivo (es decir, el máximo número de años que una persona puede pasar en prisión, independientemente de que haya sido condenado a más) hasta los 40 años, como dictaba el plan inicial del Ejecutivo.
Según ha avanzado la Cadena Ser, los terroristas condenados a cumplir esta pena de 40 años podrán obtener el tercer grado tras pasar 32 años (una quinta parte de la condena) entre rejas, y la libertad condicional tras 35 años (una octava parte).
Pagar a las víctimas
Además, en virtud de este acuerdo se fijan los criterios objetivos para obtener estos beneficios penitenciarios, entre los que están la completa desvinculación de cualquier organización terrorista y el pago de las indemnizaciones estimadas por el juez a las víctimas.
El acuerdo se ha conseguido tras varias reuniones celebradas en las últimas semanas en el Ministerio de Justicia. A esta última han acudido el ministro de Justicia, José María Michavila; el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos; el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro; el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar; y los también diputados socialistas Alfredo López Rubalcaba y Diego López Garrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.