Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEMPORAL DE FRÍO Y NIEVE

Las temperaturas siguen bajando y ya son 15 las comunidades en alerta

Protección Civil recomienda "extremar" la precaución en las carreteras

El fuerte temporal que azota prácticamente la totalidad de la Península ha obligado a activar alertas en 15 comunidades autónomas. Sólo Extremadura y Canarias se mantienen al margen del descenso de las temperaturas que durará hasta el sábado. La nieve también se dejará ver hoy en Baleares y Andalucía.

A última hora de ayer, vientos de hasta 90 kilómetros por hora obligaron a activar la alerta en la región murciana. En las provincias andaluzas de Jaén, Granada y Almería se prevén nevadas débiles en cotas de 500 a 600 metros y un espesor de cinco centímetros, de acuerdo con las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología.

En Baleares se ha complicado la situación en todas las islas. En Mallorca, los vientos soplarán de 100 a 140 kilómetros por hora y la nieve caerá en cotas de entre 100 y 600 metros; en Menorca, se pueden producir precipitaciones de nieve incluso al nivel del mar; en Ibiza y Formentera, las rachas de viento alcanzarán los 90 kilómetros por hora.

En términos generales, el resto de las Comunidades Autónomas se mantienen con una meteorología similar, aunque las cotas de nieve tenderán a bajar y, excepto en Extremadura y Canarias, la sensación de frío aumentará.

Qué hacer en las carreteras

La Dirección General de Tráfico recomienda realizar en vehículos propios sólo los desplazamientos imprescindibles y, en ese caso, llevar cadenas, ropas de abrigo y teléfono móvil.

Por su parte, Protección Civil recomienda circular con la luz del día por carreteras preferentes y, en caso de encontrarse atrapado en alguna retención de tráfico, mantener el motor del vehículo encendido con la calefacción activada y las ventanillas un poco abiertas para ventilar el interior del coche.

La precaución debe ser "extrema" ante la conjunción de nieve, lluvia o viento en las carreteras, y se aconseja detener el vehículo en zonas de descanso, hoteles o poblaciones cercanas hasta que mejore la situación.