_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Detenido en Francia el etarra que se fugó de la cárcel de París suplantado por su hermano

La policía francesa arresta además a una mujer de nacionalidad francesa, miembro del aparato logístico, y se incauta de armas y documentación

Una operación conjunta de la División Nacional Antiterrorista (DNAT), la Policía Judicial de Burdeos y la Gendarmería llevada a cabo esta mañana en una pequeña localidad del suroeste de Francia cercana a Pau se ha saldado con la detención de dos presuntos etarras, un hombre y una mujer, según han informado a EL PAÍS fuentes de la lucha antiterrorista. Uno de ellos es el español Ismael Berasategi Escudero, que se fugó de la cárcel parisina de La Santé suplantado por su hermano José Antonio durante una visita. La otra es la francesa Laurence Guimon, Lorentza, presunta miembro del aparato logístico.

Más información
Estialesq, Francia
Cronología de los atentados de ETA
Las evasiones, una especialidad ocasional de ETA
El presunto jefe 'militar' de ETA, Susper, se escapa de la comisaría de Bayona
Un etarra huyó tras hacerse pasar por un hermano suyo

Los dos, que podrían ser miembros del aparato logístico de la organización terrorista, se encontraban en una vivenda "aislada" de la pequeña localidad de Estialescq, próxima a Oloron, municipio que está situado a unos 30 kilómetros de Pau, la capital de Departamento de Pirineos Atlánticos, donde han sido detenidos en torno a las 6.00 horas.

En el interior de la vivienda, que ha sido registrada a lo largo de la mañana, se ha encontrado armamento, dos vehículos robados y diversa documentación. Entre las armas intervenidas hay dos pistolas, un subfusil y dos escopetas, según fuentes policiales. Además, se han localizado dos troqueladoras de matrículas y una gran cantidad de placas para automóviles. También se ha encontrado un buen número de cajas con documentos de ETA que están siendo examinados por los investigadores.

Un "duro golpe" al aparato logístico

La operación continúa abierta, mientras que los expertos de la lucha antiterrorista prosiguen registrando la vivienda, que "fue alquilada con documentación falsa y cuyas mensualidades eran pagadas en metálico", como es habitual entre los miembros de ETA, comentan las mismas fuentes.

El ministro del Interior, Angel Acebes, ha declarado tras conocer la noticia que los arrestos suponen "un golpe al aparato logístico" de la organización terrorista. Según Acebes, el piso donde han sido detenidos Laurence Guimon e Ismael Berasategui, cuyas identidades ha confirmado, era "una de las claves" del aparato logístico de ETA.

El ministro ha explicado que Laurence Guimon, a la que la policía buscaba desde 1989, era responsable del aparato logístico, al tiempo que ha destacado que el intenso trabajo que la Policía está desarrollando contra ETA, que "está dando sus frutos". Contra Ismael Berasategui pesaba una orden de búsqueda y captura internacional dictada por un magistrado de instrucción parisiense tras su fuga de La Santé en agosto, donde fue sustituido por su hermano José Antonio durante una visita a la prisión aprovechando su parecido físico.

Fotografía de archivo del presunto miembro de ETA Ismael Berasategui
Fotografía de archivo del presunto miembro de ETA Ismael BerasateguiEFE
Imagen de archivo de Laurence Guimon.
Imagen de archivo de Laurence Guimon.Ministerio del Interior

Dos miembros del aparato logístico

Berasategi Escudero, de 32 años, se hizo pasar el 22 de agosto por su hermano José Antonio, de 34, durante una visita a la prisión parisina de La Santé, y consiguió salir del recinto carcelario. Presunto ex jefe del comando Behorburu, había pasado sólo tres meses en prisión, donde ingresó en mayo de 2002 tras ser procesado por asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia ilícita de armas, "rebelión", intento de robo y receptación de robo de vehículo y placas de matrículas falsas.

Besarategui, que está reclamado por España por cinco atentados con coche bomba, fue detenido el 15 de mayo cuando trataba de robar un vehículo en Anonnay (sureste), junto a dos individuos que se dieron a la fuga. La policía sospecha que había huido a Francia tras la desarticulación en diciembre de 2001 del comando que colocó los coches bombas en los aeropuertos de Málaga y Madrid, y en Gandía (Valencia), Getxo (Vizcaya) y Salou (Tarragona).

Por su parte, la ciudadana francesa Laurence Guimón, alias Lorentza, está acusada de pertenecer a ETA desde mediados de los 90 y de haber colaborado en el alquiler de garajes y pisos para establecer la infraestructura de la banda. También se le acusa de pertenecer al aparato logístico y de haber intervenido en la compra de material electrónico para fabricar artefactos. La detección de estas operaciones fue una pista importante para el arresto del jefe del aparato logístico de ETA Asier Oiartzabal, Baltza, en septiembre de 2001.

Siete detenidos en Francia en 2003

Con estas nuevas detenciones, ya son siete los supuestos etarras capturados en Francia en lo que va de año. El viernes pasado, fueron arrestados en Bourges (Cher, centro) los presuntos miembros del comando Aranba de ETA Javier Aguirre Odriozola y Javier Echevarría Jáuregui.

Una semana antes, fueron detenidos en Dax (suroeste) la supuesta ex colaboradora del comando Vizcaya Cristina Goiricelaya González, la presunta veterana del aparato financiero de ETA Ana Miren Alberdi Zubirrementeria, y el supuesto militante de Xaki Carlos Saez de Eguilar Murguiondo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_