Detenida en Canarias una cifra récord de 280 inmigrantes en 12 horas
En las diversas operaciones policiales han sido arrestados cuatro patrones e intervenidas 12 pateras
El refuerzo de la vigilancia en el Estrecho desvía cada vez más el tráfico de pateras hacia Canarias. Hoy, después de una semana de temporal en el archipiélago, el buen tiempo ha traído además una oleada récord de inmigrantes indocumentados. Un total de 280 inmigrantes ha sido arrestado en el plazo de tan sólo 12 horas, según fuentes de la Administración del Estado. En las diversas operaciones la policía ha intervenido 13 pateras, tres de ellas en alta mar. Cuatro de sus patrones también han sido detenidos.
Las detenciones han tenido como escenario las islas más orientales de Canarias, Lanzarote y Fuerteventura. En la primera han sido arrestadas 20 personas, todas ellas de origen subsahariano, en el municipio de Teguise. Entre ellos se hallaban tres mujeres, una de ellas embarazada, y el hijo de esta última, menor de edad, según ha informado la Guardia Civil. Todos presentaban fuertes síntomas de hipotermia, por lo que han sido trasladados desde Teguise al Hospital General de Lanzarote en Arrecife, donde se les ha sometido a revisión.
Con todo, la mayor cantidad de pateras ha llegado a Fuerteventura, el destino más habitual de los inmigrantes que cruzan las aguas que separan Canarias del continente africano, según ha confirmado el director de la Administración del Estado en la isla, Ramón Paniagua. A la isla se han dirigido esta madrugada, y casi simultáneamente, once embarcaciones con 259 pasajeros a bordo, en una estrategia calculada, según Paniagua, para burlar a las fuerzas de seguridad.
Operación abierta
De las once pateras, nueve se han dirigido al municipio de Tuineje, aunque sólo seis han llegado a tierra, pues tres de ellas han sido interceptadas en alta mar. Precisamente en estas embarcaciones que no han llegado a la costa se ha arrestado a cuatro patrones, presumibles cabecillas de toda la operación. Otras dos pateras han desembarcado en el municipio de Pájara, algo más al sur. Pese a la calculada estrategia todos los inmigrantes han corrido la misma suerte y han sido finalmente detenidos por la Guardia Civil.
La abultadísima cifra de detenciones podría aumentar en las próximas horas, según ha afirmado Francisco Cabrera, responsable de la Adminsitración del Estado en Lanzarote. Según Cabrera, las fuerzas de seguridad del Estado continúan rastreando la isla en busca de más indocumentados, quienes han intentado dispersarse por la isla para pasar desapercibidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.