El Constitucional da la razón a Chaves en su decisión de incrementar las pensiones
La Junta considera el fallo un "palmetazo jurídico" al Gobierno del PP
El Tribunal Constitucional (TC) ha dado la razón a la Junta de Andalucía sobre la legalidad de las subidas de las pensiones no contributivas. Según el alto tribunal, este decreto, dictado por Manuel Chávez en 1998, no vulnera las competencias del Estado sobre la Seguridad Social.
La sentencia del Constitucional concluye que "ninguno de los preceptos del decreto 284/1998 infringe las competencias del Estado en materia de Seguridad Social (artículo 149.117 CE) ni tampoco el artículo 149.1.1 CE en relación con las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación de dicho sistema de Seguridad Social, puesto que regula una prestación en materia de asistencia social, de competencia exclusiva de la comunidad autónoma".
La Junta aprobó en 1999 una subida adicional de estas pensiones del 1,8% (9.395 pesetas más al año), que se sumaba al 1,8% en el resto de España, una medida recurrida por el Gobierno central, que la consideró una "falta de lealtad" de la Junta. El Gobierno andaluz, cuyo presidente, Manuel Chaves, tiene prevista esta tarde una comparecencia en la que analizará la sentencia, justificó en su día esta medida no sólo en el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, sino en que se incrementara por encima del Indice de Precios de Consumo (IPC) todos los años.
Martínez "respeta la sentencia"
A la espera de la valoración de Chávez, el consejero de Gobernación de la Junta, Alfonso Perales, ya ha calificado la decisión del TC de "palmetazo jurídico". El consejero ha expresado su satisfacción por el fallo, que, a su juicio, "ratifica que las decisiones de la Junta no están exigidas por la confrontación política, sino por la defensa de los derechos de los andaluces". Por ello, ha exigido al Gobierno que "en 2003 cese su acoso a Andalucía".
También se ha pronunciado el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que ha destacado su "valor social". "Nos alegramos no sólo como Junta, sino que deben alegrarse los más de 100.000 andaluces y andaluzas que verán aumentadas sus pensiones como consecuencia de esta sentencia", ha añadido Zarrías. Por su parte, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, ha señalado que "respeta" la decisión sin hacer más comentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.