_
_
_
_
_
LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Garzón decreta libertad bajo fianza de 12.000 euros para 18 responsables de Batasuna

El juez les imputa por presunta integración en la banda terrorista ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado prisión eludible bajo fianza de 12.000 euros para 18 de los 19 miembros de la antigua Batasuna que han declarado hoy ante él imputados desde el día 21 por integración en la banda terrorista ETA. Además los 19 responsables deberán comparecer semanalmente en el Juzgado más próximo a su domicilio, como ha solicitado el fiscal Enrique Molina.

Más información
Otegi declara ante el juez por presunta apología del terrorismo

Los 18 imputados -todos los que han declarado a excepción de José Antonio Egido-, entre los que se encuentran Jon Idígoras y Adolfo Araiz, disponen de 48 horas para hacer efectiva la fianza y evitar su ingreso en prisión. El juez ha acordado el ingreso en prisión bajo fianza a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que ejercen la acusación en la causa.

Esta comparecencia, prevista para el día 13, tuvo que se aplazada por la enfermedad del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que sufrió una parálisis facial. Hoy, desde las 9.00 han empezado a declarar los 19 imputados -tenían que ser 20, pero faltaba el ex confidente del policía José Amedo, Joseba Urquijo, Kinito, desaparecido desde 1989.

Presencia de Falange

Cuando la mayoría de los citados había entrado en la sede judicial, medio centenar de miembros de Falange Española que portaban una pancarta con el lema "Ni perdonamos, ni olvidamos" se concentraba frente a la Audiencia y comenzaba a proferir gritos de protesta como "menos manos blancas y más mano dura". Los antidisturbios han impedido a los concentrados cruzar la calle de Génova y, pasadas las 9.30 horas, les ha retirado las pancartas que portaban, momento en el que profirieron gritos contra la Policía.

En su auto del pasado mes de noviembre, Garzón imputaba un delito de integración en organización terrorista a 20 responsables de Batasuna y a los miembros del aparato político de ETA Mikel Albisu Iriarte, alias Mikel Antza, considerado jefe político de la banda terrorista, y Eloy Uriarte Díaz de Guereño, Señor Robles, que se encuentran en paradero desconocido.

Sin las medidas especiales de seguridad que habían solicitado por "ambiente hostil", han declarado ante Garzón: Jon Idígoras (miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna hasta la de 1995), Josu Iraeta Echebeste (de la de 1988), Adolfo Araiz (hasta la de 1995), José Antonio Egido (1988), Joseba Urquijo (1988), Juan Carlos Rodríguez González (hasta la de 1995), Mikel Arregui (1995) y Esther Aguirre (en la de 1998 y responsable de Xaki y de Relaciones Internacionales de Batasuna).

También han comparecido Karmelo Landa (hasta la de 2000 y parlamentario europeo de HB), Sabino del Bado (responsable de la Herri Enbaxada de HB en Bruselas), Miren Jasone Manterola (de la Mesa de 1992 y responsable del Comité de Relaciones Internacionales de HB), José Luis Elkoro (hasta la de 1995 y responsable de KAS), Joseba Jakobe Permach (2001), Florencio Aoiz (hasta la de 2000), Juan Pedro Plaza (1995), Santiago Hernando (1988), Juan Cruz Aldasoro (hasta la de 2001), Kepa Gordejuela (hasta la de 2000), María Isabel Mandiola (hasta la del 2000) y Segundo López de Aberasturi (hasta de 1992 y responsable de Ekin y de la Comisión de Comunicación Social e Imagen de KAS).

El juez justificó su imputación diciendo que de las actuaciones realizadas "se desprende, al menos indiciariamente, que existen una serie de responsables de la dirección de ETA, así como de HASI, KAS, Ekin, Jarrai, Xaki y Herri Batasuna-EH-Batasuna, que han formado o forman parte del entramado directivo de la organización terrorista en varios de sus frentes, y en particular en HB-EH-Batasuna, con perfecto conocimiento y alcance de la integración de ésta en el marco del complejo terrorista liderado por ETA, y por tanto se hayan integrados en la organización terrorista".

Jon Idígoras, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarrar ante el juez.
Jon Idígoras, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarrar ante el juez.EFE
Los antidisturbios impiden el paso a los miembros de Falange Española, frente a la sede judicial.
Los antidisturbios impiden el paso a los miembros de Falange Española, frente a la sede judicial.EFE

Un total de 33 imputados

Con las 22 personas imputadas el pasado 21 de noviembre son 33 las que tienen esta condición en la causa que sigue Garzón contra Batasuna, en la que el pasado 26 de agosto decretó la suspensión sus actividades. Las otras 11 fueron imputadas el pasado mes de mayo, cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 actuó contra la red de financiación de ETA y, en concreto, contra las herriko tabernas, dependientes de la formación aberzale.

Se trata de Idoia Arbelaiz, Vicente Enekotegi, Enrique Alaña, Patxi Jagoba Bengoa, José Luis Franco, Jaione Inchaurraga, Joseba Mikel Garmendia, Juan Ignacio Lizaso, Agustín María Rodríguez Burguete, Izaskun Barbarias y Juan Francisco Martínez Betanzos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_