Zapatero exige al PP que pida perdón por acusar a las juventudes del PSE de ceder al nacionalismo
Critica "la poca elegancia del PP" en la clausura del congreso del JSE donde ha sido elegido Eduardo Madina nuevo líder
Eduardo Madina, nuevo secretario general de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE), ha estado arropado en la clausura del congreso de esta formación por el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha criticado "la poca elegancia del PP al tratar de sembrar dudas" sobre la postura de los jóvenes socialistas respecto a ETA. Ayer, el secretario general del PP, Javier Arenas, criticó duramente la ponencia política de las JSE que contempla una eventual consulta en ausencia de violencia.
Durante su discurso de hoy en Bilbao, Zapatero ha pedido al PP que "siga en la cadena en la que está obligado estos días y pida perdón a los jóvenes socialistas y demócratas de Euskadi".
Por otro lado, el líder del PSOE ha transmitido a las juventudes de su partido que "creo que tenéis por delante el horizonte de la paz, de la esperanza de ver a Euskadi convivir; que lo que hemos avanzado es mucho más de lo que muchos se imaginan y creo que si soy presidente del Gobierno, tendremos ese tiempo para la paz".
Asimismo, el líder socialista ha manifestado su convencimiento de que "los jóvenes de hoy vais a ser la primera generación que vais a vivir más tiempo sin ETA, que con ETA" y ha añadido que, "si en las próximas elecciones general el PSOE obtiene la mayoría en este país, seguiré trabajando por unir a cuantos más demócratas mejor, con el objetivo de ver acorralados a los violentos y a quienes sustentan la violencia".
Ceder al nacionalismo
Entretanto, las Juventudes del PP vasco han repetido hoy las críticas que ayer dedicó Arenas a los socialistas vascos y han acusado al PSE de haber cedido a las tesis del nacionalismo, al haberse mostrado, durante el congreso que celebran este fin de semana, a favor de una consulta popular si cesa la violencia, así como del acercamiento de los presos de ETA.
El secretario general de los jóvenes del PP vasco, Santiago Abascal, afirmado que en la reunión de las Juventudes del PSE no se han tratado "los problemas de la juventud vasca, sino sólo los problemas de los nacionalistas".
Abascal ha opinado que mostrarse a favor de una consulta sobre el futuro del País Vasco, aunque sea con condiciones, es darle "completamente" la razón a los nacionalistas. Ha indicado que los jóvenes del PSE "tienen que ser conscientes de que lo único que ha trascendido de su congreso" es que están a favor de hacer un referéndum y del acercamiento de los presos de ETA.
A su juicio, las Juventudes socialistas han cometido una "irresponsabilidad muy grande", porque lo que han trasmitido a la sociedad es que defienden "las tesis del nacionalismo" y respaldan una consulta que no cabe en la Constitución ni en el Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.