_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

Zapatero considera "sencillamente lamentable" el papel del Gobierno en la catástrofe del 'Prestige'

Rajoy se defiende de las críticas asegurando que el Ejecutivo "ha actuado con prontitud y diligencia"

La actuación del Gobierno en la crisis provocada por el vertido del Prestige ha sido "sencillamente lamentable". Así lo ha expresado esta tarde en el Congreso el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Poco antes, ha tomado la palabra el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha rechazado las críticas de descoordinación esgrimidas por la oposición y muy al contrario, ha dicho que el Ejecutivo ha actuado con "prontitud, diligencia y voluntad de acierto".

Más información
El 'Nautile' detecta cuatro fugas de fuel solidificado en la zona del hundimiento

Durante su intervención ante la comisión mixta para la UE, el secretario general de los socialistas ha reconocido que la decisión respecto a qué hacer con el buque en un primer momento era "difícil y complicada" pero ha añadido que la opción por la que optó finalmente el Ejecutivo ha tenido resultados "muy negativos".

Además de esta primera decisión, el dirigente socialista ha afirmado que la negativa del Ejecutivo a reconocer la catástrofe y a movilizar recursos en consecuencia, junto a la "palmaria insuficiencia" de medios, han condicionado los posteriores acontecimientos.

Tras incidir en la necesidad de que las Fuerzas Armadas hubieran participado en el dispositivo desde el principio, ha exigido al vicepresidente primero del Gobierno que rectifique, que haga un serio ejercicio de autocrítica, que cuente con el resto de los grupos de la Cámara y que "pida disculpas por el abandono en el que se han visto tantos gallegos durante estos días".

Rodríguez Zapatero ha pedido con urgencia un plan de actuación dirigido por un comité científico, que el Gobierno ponga en marcha medidas de solidaridad con Galicia, que presente un nuevo plan de salvamento marítimo y que movilice hasta 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para paliar los efectos de la marea negra.

"Prontitud, diligencia y voluntad de acierto"

Rajoy ha comenzado su esperada comparecencia ante el Congreso asegurando que el Ejecutivo "ha actuado" en esta crisis "con prontitud, con diligencia y con voluntad de acierto". "La rapidez con que se adoptaron decisiones queda demostrado no sólo por el inmediato rescate de la tripulación, sino por la constitución de una comisión de crisis a las cinco de la mañana del 14 de noviembre", ha enfatizado el ministro.

'Prestige' vs 'Mar Egeo'

Rajoy y Zapatero han entablado un debate tras sus respectivas intervenciones que ha sido consentido por el presidente de la comisión parlamentaria de manera excepcional, con el beneplácito del grupo popular y que ha estado jalonado por continuas interrupciones por parte de parlamentarios del PSOE y del PP.

El vicepresidente ha acusado al dirigente socialista de no haber aportado "ninguna idea" respecto a lo que había que hacer con el Prestige, le ha reprochado que lo único que había hecho el PSOE es "utilizar políticamente la catástrofe", y le ha dicho que carecía de "autoridad moral" para hablar de solidaridad con pescadores, mariscadores y afectados.

Rajoy, quien ha pedido a Zapatero que se disculpara ante los ciudadanos por todo ello, ha centrado su réplica en comparar la gestión llevada a cabo por el Gobierno en este caso y lo que hizo el entonces gobierno socialista en los casos de los petroleros Casón y Mar Egeo.

Así, se ha defendido de las críticas por el hecho de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, no hubiera visitado la zona afectada, recordando que Felipe González no lo hizo entonces, y ha comparado la "agilidad" en la aprobación de ayudas con los años que han tardado en llegar las de los afectados por aquel siniestro.

EFE

IU dice que el Gobierno merece una moción de censura

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que el Gobierno merece una moción de censura "por haber empeorado la situación" con su gestión de la crisis y "creer que la propaganda lo soluciona todo".

Llamazares ha destacado las "coincidencias" que a su juicio se han producido en relación a las empresas implicadas en esta catástrofe. Según el líder de IU, la compañía propietaria del barco y de su carga, la Crown Resources, está controlada por el multimillonario estadounidense March Rich, "implicado en 51 delitos de venta ilegal de crudo y tráfico de armas".

El portavoz parlamentario del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Francisco Rodríguez, ha denunciado la insensibilidad del Gobierno y ha pedido la dimisión de los ministros

implicados en la gestión de la catástrofe. Mientras, los grupos parlamentarios popular, de CiU y Coalición Canaria

han reconocido los esfuerzos del Gobierno para hacer frente al accidente. El PNV y la Entesa Catalana de Progrés han censurado la ineficacia del Ejecutivo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_