_
_
_
_
TRIBUNALES

La Audiencia Nacional condena a la 'Tigresa' a 370 años de cárcel

El tribunal considera a Idoia López Riaño culpable del asesinato de cinco guardias civiles en 1986

La Audiencia Nacional ha condenado a 370 años de prisión a la etarra Idoia López Riaño, Tigresa, como autora del asesinato de cinco guardias civiles en un atentado con coche-bomba perpetrado por el comando Madrid de ETA en la calle de Juan Bravo, el 25 de abril de 1986.

En su sentencia, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera a López Riaño autora responsable de cinco delitos de asesinatos consumados y de 11 en grado de frustración, al haber resultado también heridos en el atentado cuatro guardias civiles y siete transeúntes.

Según el relato de hechos probados, López Riaño y los otros cinco integrantes del comando Madrid de ETA, ya condenados por estos hechos, -Juan Manuel Soares Gamboa, José Ignacio de Juana Chaos, Antonio Troitiño Arranz, Inés del Río Prada y Esteban Esteban Nieto- "deciden dar muerte a los guardias civiles encargados de la custodia de edificios públicos que, diariamente, sobre las 7.30 horas" circulaban en un Land Rover por la calle de Juan Bravo.

Información y acción

La Tigresa y sus compañeros recaban y comprueban la información necesaria sobre el itinerario y recorrido del vehículo de la Guardia Civil, adquieren un coche y lo trasladan a una garaje de la calle Samabara de Madrid, donde le acoplan un artefacto explosivo compuesto por tres ollas a presión y le colocan placas falsas de matrícula. El 24 de abril de 1986, los miembros del comando llevan el coche a la calle de Juan Bravo y lo aparcan junto a un semáforo.

Al día siguiente, López Riaño y sus compañeros se desplazan a la calle del Príncipe de Vergara, donde esperan en un coche a Troitiño, encargado de accionar con un mando a distancia el artefacto explosivo, para facilitar su huida. A las 7.30 horas, activan el explosivo y matan a cinco guardias civiles, además de herir a otras 11 personas.

Desde su extradición por Francia en mayo pasado, la Tigresa ha sido condenada a 29 años de prisión por el asesinato del ciudadano francés Joseph Couchot en Irún (Guipúzcoa) en 1984 y está acusada de haber participado en multitud de atentados con los comandos Oker, Ekaitz y Madrid de ETA que causaron la muerte de 23 personas.

Idoia López Riaño, alias <i>Tigresa</i>, en una foto de archivo.
Idoia López Riaño, alias Tigresa, en una foto de archivo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_