El asaltante de L'Hospitalet buscaba dinero para que no desahuciaran el nicho de su abuelo
Retuvo a 20 niños en un colegio durante cuatro horas con una navaja suiza de cinco centímetros
N.A.M., el joven de 17 años que ayer irrumpió en el colegio Casals dels Angels de L'Hospitalet y retuvo durante horas a una veintena de niños por los que pedía un rescate de un millón de euros quería ganar dinero para evitar que desalojaran el nicho de su abuelo. Así lo ha explicado esta noche el secuestrador en su declaración ante el fiscal de menores, según han informado fuentes jurídicas.
Los peritos atribuyen al secuestrador, de 16 años, una edad mental de 10 u 11
Al parecer el menor había escuchado decir a su abuela hace unos días que el citado nicho, que se encuentra en el cementerio de Rocas Blancas, en el término municipal del Papiol (Barcelona), iba a ser desahuciado y que necesitaban "un millón de pesetas", aunque el adolescente se equivocó con las cifras y la conversión de euros a pesetas "y se hizo un lío".
Sin embargo, otro joven con el que compartió anoche calabozo ha declarado que N.A.M. le confesó que había actuado "porque quería hacerse famoso" y que había presumido de su actuación. Además hoy se ha sabido que el supuesto cuchillo "de tamaño mediano" con el que el menor amenazó a los alumnos es en realidad una navaja "multiusos de unos cinco centímetros de hoja", lo que cuadra con su declaración de que no había planificado el secuestro.
Traslado a un centro de menores
El menor, que declaró durante "unos diez o quince minutos" ha pedido perdón por lo sucedido aunque ha asegurado que su intención no era hacer daño a nadie y que los últimos cuatro niños que se quedaron con él, entre los que se encontraba su hermana, lo hicieron "por propia voluntad".
Ante la gravedad de los hechos y tras escuchar esta declaración, el fiscal ha decidido prolongar la detención del menor hasta que el juez decida sobre su situación. De momento, a las 1.20 horas de esta madrugada, el detenido ha sido trasladado a un centro juvenil de la Generalitat.
El detenido ha sido reconocido por un médico forense que ha diagnosticado que "no padece ningún trastorno" y que aparenta una edad mental de "unos diez o doce años. Según fuentes jurídicas, durante el interrogatorio, al que asistieron sus padres como ordena la Ley de Responsabilidad del Menor, "estuvo sereno y tranquilo".
Normalidad en el Casal dels Àngels
Los 20 niños de la escuela Casal dels Àngels de 'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) secuestrados ayer han vuelto esta mañana a clase con normalidad. Los niños parecían aparentamente tranquilos a su llegada a la escuela, que ha iniciado las clases puntualmente a las 9 horas.
Varios equipos de asesoramiento psicopedagógico de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat han acudido al centro para tratar a los niños afectados por el secuestro y a los padres que lo sociliten, según han informado fuentes de la Conselleria.
El director de la escuela, Isidre Jariego, ha asegurado que "cerca del cien por cien" de los alumnos "ha venido a clase" y tanto "el personal como el profesorado" trabajan esta mañana "con normalidad absoluta", por lo que ha pedido a los medios de comunicación que transmitan un mensaje de "tranquilidad" a la población, que no agobien a padres y alumnos y que "a la una del mediodía las puertas de la escuela estén libres" de periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.