Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRONOLOGÍA

La toma de Perejil

22 de septiembre

Un incidente protagonizado por una patrullera marroquí y un helicóptero español en las inmediaciones del islote Perejil, sobre el que Madrid y Rabat ofrecen distintas versiones, provoca una protesta de las autoridades marroquíes y la anulación de la entrevista que los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países debían celebrar el día siguiente en la capital española. Marruecos mantiene que el helicóptero español aterrizó en Perejil, mientras que España lo niega y asegura que el aparato se limitó a sobrevolar la zona ante la presencia de una patrullera marroquí desde la que se había lanzado una zodiac que se dirigió a la costa de Marruecos y no al islote, como se temió en un principio.

22 de julio

Se reunen en Rabat l0s ministros de Exteriores de España y Marruecos. Ninguna de las dos partes renuncia a sus propias reivindicaciones territoriales, aunque se acuerdan dos meses de tregua diplomática para abordar con serenidad las diferencias.

20 de julio

Al anochecer, España retira a los 75 legionarios que defendían el islote, después de llegar a un acuerdo con Marruecos para desmilitarizarlo y restablecer el statu quo anterior a la ocupación marroquí. En el acuerdo interviene decisivamente Collin Powell, secretario de Estado norteamericano.

17 de julio

16 de julio

Marruecos releva a los doce gendarmes que ocuparon el islote de Perejil el pasado jueves por un grupo de doce infantes de marina, un cuerpo de más alta cualificación desde el punto de vista militar. Llega a Ceuta un grupo de operaciones especiales del Tercio de la Armada capaz de tomar Perejil. Por la noche, el Gobierno de Madrid anuncia la retirada indefinida de su embajador en Rabat, que abandona por carretera la capital marroquí en dirección a Ceuta.

15 de julio

Se celebra en Madrid el debate sobre el estado de la nación. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición hacen refrencia a la crisis provocada por la ocupación marroquí del islote Perejil. Zapatero ofrece su colaboración al Gobierno y afirma estar puntualmente informado sobre la situación por el Ejecutivo. La OTAN califica de 'gesto inamistoso' la ocupación marroquí de Perejil y exige a Rabat 'la inmediata restitución del statu quo'.

14 de julio

La presidencia danesa de la UE pide la retirada inmediata de Marruecos del islote Perejil. En un contundente comunicado, la UE adjudica toda la responsabilidad del incidente a Marruecos, expresa su "total solidaridad con España" y exige a Rabat "que retire inmediatamente sus tropas".

13 de julio

La UE presiona a Marruecos para poner fin a la ocupación de Perejil. El primer ministro marroquí, Abderrahman Yusufi, promete al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, buscar una solución 'muy rápida' a la ocupación por militares de Marruecos de la isla Perejil.

12 de julio

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, afirma en la sede de su ministerio que había hablado telefónicamente con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, y que confiaba en que esa conversación "ayude a dar una solución satisfactoria" a esta crisis.

11 de julio

Un pelotón de gendarmes marroquíes ocupan el islote Perejil, un peñón deshabitado al oeste de Ceuta, cuya soberanía española discute Marruecos. Rabat afirmó ese mismo día por la noche que el islote es marroquí y que no piensa abandonarlo.

10 de julio

Toma posesión del nuevo Gobierno de José María Aznar, que ha relevado a los titulares de ocho ministerios, incluido el de Asuntos Exteriores.