_
_
_
_

Historia y evolución de ETA

- Las operaciones policiales casi neutralizan a la banda en 1969. - En diciembre de 1970, 16 etarras son condenados a muerte en el proceso de Burgos.

- En noviembre de 1974 se produce una escisión en la organización: los milis -minoritarios- propugnan la insurrección popular mientras los polimilis optan por una violencia selectiva.

- En 1978 y 1979 la lucha armada deriva hacia el terror indiscriminado (68 y 76 muertos, respectivamente). - 1980 fue el año más sangriento: la mitad de las 91 víctimas fueron civiles. - El 30 de septiembre de 1982, ETA p-m anuncia su desaparición. - En 1983, primeros episodios de guerra sucia con los GAL. - En 1984 fue asesinado el senador socialista Enrique Casas. - En los años ochenta, ETA comete numerosos atentados masivos con explosivos para intentar forzar al Gobierno a negociar. Tras el ingreso en la OTAN, mejora la colaboración policial con Francia. - Los atentados contra los cuarteles de la Guardia Civil de Zaragoza (11 de diciembre de 1987) y contra Hipercor (19 de junio de 1987) disparan los asesinatos en masa.

- En 1991 son desarticulados ocho comandos en España y el santuario francés se resquebraja. - El Gobierno prosigue la política de dispersión de presos etarras. - La trama de apoyo "del entorno de ETA" queda al descubierto. - La detención de la cúpula etarra en Bidart en 1992 golpea con dureza la estructura de la organización. No obstante, siguen en la calle 30 peligrosos terroristas. - A partir de 1993 se reduce la cifra de atentados y víctimas, pero prosiguen los secuestros y las campañas de extorsión a empresarios. - El 17 de enero de 1996 ETA secuestra en Burgos al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Tras un cautiverio de 532 días, el más largo de la historia de la banda, la Guardia Civil pone fin a su cautiverio y detiene a sus cuatro captores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_