_
_
_
_
DIPLOMACIA

El Gobierno abre proceso disciplinario a Valderrama tras su dimisión

La ministra asegura que Valderrama nunca planteó sus divergencias con la política del Gobierno, porque hubiera supuesto su cese inmediato

El Gobierno ha decidido hoy nombrar sustituto en la Embajada de España en Bagdad y abrir un proceso disciplinario al diplomático Fernando Valderrama, quien dimitió ayer como encargado de negocios en Irak por sus diferencias con la postura del Ejecutivo en la crisis con el régimen de Sadam Husein.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que el sustituto de Valderrama es Eduardo de Quesada Fernández de la Puente, quien era hasta ahora "subdirector general de Asuntos Jurídicos Consulares y que asumirá sus funciones en los próximos días".

Más información
El único diplomático de España en Irak dimite por diferencias con el Gobierno
Audio (SER):: Entrevista con Valderrama
Participe:: Su opinión sobre el tema
Multimedia:: Todos los gráficos sobre el ataque

Además, el ministerio ha acordado "en el marco de un proceso disciplinario, la realización del trámite de información reservada previa" sobre las actuaciones de Valderrama, al amparo de lo dispuesto en el régimen disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.

Fernando Valderrama, hasta ayer encargado de negocios de la Embajada de España en Bagdad, presentó su renuncia por "discrepancias" con el Gobierno respecto "al contencioso iraquí", y por no compartir la postura del Ejecutivo de "respaldo a EE UU". Añadió que no tiene "estómago" para aceptar la política de ataques preventivos defendida por Bush y Aznar.

Palacio habla de "montaje"

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, señaló esta mañana que que debía "censurar" lo que ha calificado de "montaje para esconder en unas supuestas discrepancias lo que en realidad ha venido planteando como una dificultad personal ante una situación".

"España no puede tener un representante que esté en esa discrepancia que ahora plantea", agregó la ministra, quien señaló que "lamentablemente, lo que sucede aquí es un problema personal, de estrés, de no haber resistido la presión que, indudablemente, es fuerte en estos momentos en un sitio como Irak".

Sin embargo, Valderrama, acusaba a la ministra, en una entrevista en la Cadena SER, de mentir sobre los motivos de su renuncia y de usar "técnicas soviéticas" al poner en duda su valentía al abandonar Irak.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha dicho sobre este asunto que "ningún ministro del Gobierno de España se puede permitir ofender a un funcionario público". Por parte de IU, Gaspar Llamazares, su coordinador general ha felicitado a Valderrama "por su valiente renuncia y por su coherencia profesional en defensa del Derecho Internacional contra la amenaza de EE UU de desencadenar una guerra preventiva contra Irak".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_