Las modificaciones aceptadas por Zaplana
El ministro de Trabajo retoca siete de los ocho puntos discutidos por los sindicatos
De acuerdo con los cambios explicados por Zaplana, el empresario contará con 48 horas para consignar la indemnización por despido y una vez superado este plazo la situación legal queda como estaba antes de la reforma, con un solo matiz: será el empresario el que abone íntegramente los salarios de tramitación.
Hasta ahora, el empresario pagaba sólo los dos primeros meses y el Ministerio de Justicia se hacía cargo del resto, hasta que había una sentencia judicial que declarara improcedente el despido.
En el caso de la cobertura de los trabajadores fijos discontinuos, el Ejecutivo reformula el artículo 208 de la Ley General de la Seguridad Social y establece que los trabajadores tanto los de temporada cierta como el resto recuperarán la cobertura al desempleo que les corresponda en periodos de inactividad, según palabras de Fidalgo.
Además se restituye así un derecho a los que lo habían perdido, pero esta medida también se extenderá a las nuevas incorporaciones.
Respecto a la oferta adecuada de empleo, se modifican tanto "la definición como el perfil", según el secretario general de CC OO, de modo que el INEM tendrá en cuenta el último tipo de contrato y el del nuevo, el transporte y "el carácter del último empleo".
Otros de los puntos que serán modificados será el de los periodos de vacaciones no disfrutados, de manera que se repondrá su cómputo como tiempo de cotización a la Seguridad Social.
Los cambios referidos a los minusválidos implican que el empresario que sustituya a un trabajador con baja por otro disminuido tendrá un coste cero en la cotizaciones a la Seguridad Social. Además, los contratos formativos que se hagan a discapacitados podrán hacerse en centros especializados y no en la empresa.
Otro de los cambios se refiere a la economía social, donde será posible capitalizar las prestaciones del desempleo y en el trabajo de los autónomos, quienes podrán capitalizar "una parte importante", según Fidalgo, del desempleo para montar una empresa o un nuevo negocio.
Los autónomos también recibirán bonificaciones cuando contraten como indefinidos a personas que buscan su primer empleo y tendrán ventajas en la primera actividad que emprendan como autónomos.
Las discrepancias se centran sólo en el subsidio agrario, las enmiendas que se incluirán se refieren a políticas activas y rentas de inserción, pero estos cambios no satisfacen a los sindicatos, que han recordado que éste sigue siendo "un punto de controversia muy fuerte" que debe ser "reconsiderado", según los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.