PSOE e IU rechazan el homenaje a la bandera porque "hiere sensibilidades"
Trillo asiste al primer acto que se repetirá el último miércoles de cada mes en Madrid
Ni PSOE ni IU han acogido bien la iniciativa del ministro de Defensa, Federico Trillo, de "honrar a la bandera" en un homenaje que tendrá lugar todos últimos miércoles de cada mes en Madrid y que se ha celebrado hoy por primera vez. Socialistas e Izquierda Unida creen que éste no es el mejor momento político para este tipo de actos ya que pueden "herir susceptibilidades", según el PSOE.
El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, ha asegurado que no es éste el concepto que tiene su formación del patriotismo constitucional, ya que la Carta Magna incluye el reconocimiento de otras culturas, otras lenguas y otras banderas. Por eso, los socialistas consideran necesario "evitar deslizamientos hacia comportamientos que puedan herir esas sensibilidades".
Caldera ha insistido en que el PSOE respeta todos los símbolos constitucionales, pero ha señalado que los valores de la Carta Magna hay que defenderlos cada día con el comportamiento de los ciudadanos y sus representantes políticos.
Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha dicho que este homenaje no ayuda a la difícil situación actual que vive el país en la que distintas concepciones del Estado están chocando "como dos trenes". Llamazares se ha mostrado convencido de que el consenso en torno a la Constitución "se está cuarteando" y lo menos indicado en esta situación es "hacer ostentación de símbolos patrios". Se trata, en su opinión, de una "irresponsabilidad política".
Trillo, sin embargo, cree necesario "honrar a la bandera de todos los españoles en la capital del Reino por medio de un mástil que pudiera enarbolarla a la máxima altura posible". Hoy ha sido el primer homenaje, en la plaza del Descubrimiento de Madrid.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































