_
_
_
_
_
LA PROPUESTA DE IBARRETXE

Aznar acusa a Ibarretxe de mantener un discurso que sólo conduce al "abismo"

El presidente cree que la propuesta del 'lehendakari' supone la exclusión de los no nacionalistas del País Vasco

La propuesta del lehendahari, Juan José Ibarretxe, de hacer un nuevo pacto para la convivencia en Euskadi no ha dejado impasible al presidente del Gobierno, José María Aznar, que le ha acusado de proponer una "reedición" del pacto de Estella y de mantener un discurso "disparatado" que sólo conduciría al País Vasco "al abismo".

Más información
Ibarretxe propone la libre asociación del País Vasco a un Estado plurinacional
Tema:: La ofensiva terrorista

Aznar ha asegurado que el pacto político ofrecido por Ibarretxe, basado en el reconocimiento de la identidad nacional vasca y en la libre asociación del País Vasco a un estado plurinacional, constituye el resurgir del pacto de Estella y supone la exclusión de la parte de la sociedad vasca que no es nacionalista para que los nacionalistas "vivan más cómodos haciendo más nacionalismo a costa de los demás".

Durante su intervención en el X Congreso del PP de la Comunidad Valenciana, Aznar ha dicho que el pacto significa "dar la razón a la organización terrorista". Por eso, ha señalado que, en contra del PNV, el Gobierno central apuesta por la "convivencia, País Vasco, y "mucho más importante que ser nacionalista es ser demócrata" y situar la "prioridad" en la lucha contra el terror "con todas sus consecuencias".

El responsable del PP estatal ha afirmado en este sentido que Ibarretxe "ha hablado de todo hoy menos de una cosa, de cómo se compromete él y el PNV a ponerse de este lado de la raya y, con nosotros, acabar definitivamente con el terror en el País Vasco de una vez por todas".

"Esa es la prioridad: acabar con los terroristas y con los asesinos", ha señalado Aznar, quien ha agregado que el "punto de referencia moral" deben ser siempre las víctimas del terrorismo de ETA.

"Eso es lo que dignifica la democracia, y no actitudes cobardes de mirar hacia otro lado o discursos disparatados que quieren llevar a un país o a una comunidad al abismo", ha agregado. Según ha dicho, "se sigue insistiendo en intentar llevar al País Vasco al abismo, a la nada",

pero "hay una gran mayoría de ciudadanos y una parte muy importante de la sociedad vasca" que no lo quiere, y en este punto advirtió de que "en el Estado de Derecho las normas están para que se cumplan" y así se hará.

Críticas de PP y PSOE

Las palabras de Ibarretxe tambíen han provocado duras reacciones en los grupos de la oposición de la Cámara vasca. Mientras los socialistas acusan al lehendakari de irresponsable la propuesta, los populares le acusan de dar prioridad a la independencia por encima de la paz.

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, ha dicho que con sus propuestas, Ibarretxe "mete al país en un conflicto, en una confrontación sin precedentes, también con el resto de las instituciones del Estado".

Desafío al Estado de derecho

Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha acusado al lehendakari de hacer con su discurso "los deberes políticos que quiere ETA" y asegura que la propuesta de Ibarretxe constituye un desafío al Estado de derecho y a la sociedad vasca, "olviándose de las libertades y de la pluralidad".

Iturgaiz ha lamentado que el lehendakari no haya hecho "ni un sólo planteamiento para acabar con ETA y sí para lograr la independencia del País Vasco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_