_
_
_
_
_
ILEGALIZACIÓN

Azkarraga dice que el auto de Garzón fracasará "porque no prueba que Batasuna sea ETA"

El consejero de Justicia y dirigente de EA se muestra convencido de que la formación radical no está relacionada con la violencia

El consejero de Justicia del Gobierno vasco y dirigente de Eusko Alkartasuna, Joseba Azkarraga, se muestra convencido de que el auto del juez Baltasar Garzón para suspender las actividades de Batasuna no pasará a instancias superiores porque, según el consejero, no prueba que la formación radical sea lo mismo que ETA. También asegura Azkarraga, en una entrevista concedida a El Correo que Batasuna no está relacionada con la violencia.

Más información
Garzón acusa al Gobierno vasco de falsear sus autos para menoscabar la acción contra Batasuna
Dossier:: La Ley de Partidos
Encuesta:: ¿Cree oportunas las actuaciones de Garzón contra Batasuna?
Más información:: El Correo
Eusko Alkartasuna desafía a Garzón y convoca un acto contra la ilegalización de Batasuna
Garzón rechaza el recurso de Batasuna contra la suspensión de sus actividades
Lista de espera para entrar en ETA
La retaguardia de Batasuna en Francia
La Ertzaintza permite una marcha a favor de Batasuna prohibida por el Gobierno vasco
La Ertzaintza desactiva en Vizcaya un coche bomba con 25 kilos de dinamita

"Eso no quiere decir que haya miembros que estén procesados o condenados por actividades terroristas. Pero dicho esto, es evidente que no tienen independencia política a la hora de manifestarse públicamente, les faltan agallas y cuanto más tarden en tenerlas mayor pérdida de poder político van a sufrir".

Además, el consejero vasco afirma que la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional y la Ley de Partidos han llegado en el momento menos indicado. "Estábamos en un proceso de cierta esperanza porque había sectores que se estaban desgajando de Batasuna por su falta de implicación en la pacificación. Si existía ese debate interno, ¿por qué se ha producido esta avalancha de suspensiones e ilegalizaciones? ¿Le interesa a Aznar terminar de verdad con el problema?

Más comedido en sus críticas a Garzón que en los últimos días, Azkarraga asegura en esta entrevista que respeta al magistrado, pero que eso no le impide criticar sus autos y augurarle un rotundo fracaso en esta ocasión.

Respecto a la concentración silenciosa convocada ayer en Gernika por EA, el consejero dice que fue un acto similiar al que realiza su formación siempre que hay un atentado de ETA. "Manifestamos que no estamos de acuerdo ante un ataque directo contra la libertades y derechos fundamentales como el de reunión o asociación". Aún así, insiste en que la formación nacionalista tiene una amplia trayectoria de enfrentamiento con quienes amparan el terrorismo y niega, a su vez, que EA y PNV estén radicalizando sus postulados para acoger a los votantes de Batasuna. Por contra, el dirigente nacionalista asegura que con sus actitudes, Aznar está demostrando que son las ideas nacionalistas lo que preocupa al Gobierno. "Tiene el objetivo absolutamente claro de que las ideas nacionalistas deben ser limitadas y disminuidas.

Sobre una posible crisis en el seno del Gobierno vasco entre el PNV, EA e IU, Azkarraga no ve la incompatiblidad y no plantea la posibilidad de ruptura. "No hay unos políticos rupturistas y otros estatutistas. Aparte del programa de gobierno que es lo que nos une, somos tres partidos que tenemos nuestro propio planteamiento ideológico. IU defiende un proyecto federal de libre adhesión, EA, un planteamiento de soberanía plena, y el PNV defiende su propio proyecto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_