Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AUTOGOBIERNO

Arenas pide al Gobierno vasco que "clarifique posturas" sobre la reforma del Estatuto

El secretario general del PP aboga por agotar el diálogo sobre las transferencias

Sevilla / Rodiezmo (León)

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, ha pedido hoy al Gobierno vasco que "clarifique posturas" en torno a la reforma del Estatuto de Gernika que Vitoria quiere plantear a partir de septiembre. Arenas quiere que el lehendakari aclare si esa reforma supone una "rectificación" de los acuerdos de autogobierno de la Cámara vasca del 12 de julio o si, por el contrario, va en la misma dirección. El ministro se refería a la información publicada por EL PAIS en su edición de hoy, en la que se adelanta que el lehendakari planea una reforma del Estatuto de Gernika.

En rueda de prensa tras reunirse con la dirección regional del PP en Andalucía, Arenas ha afirmado que la propuesta de reforma del lehendakari, Juan José Ibarretxe, supone, a su juicio, una "rectificación" de los acuerdos del Parlamento vasco del 12 de julio, que planteaban asumir competencias unilateralmente si el Gobierno se negaba a la negociación, de tal forma que "no va a ser así y va a haber un respeto a la legalidad".

No obstante, el ministro ha recordado que el consejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga, ha defendido hoy el desarrollo del dictamen de autogobierno del Parlamento vasco, por lo que ha solicitado que "se aclaren las posiciones" y que se clarifique, igualmente, si existe "una rectificación de los acuerdos de julio en la buena dirección, en el sentido de respetar la legalidad democrática y constitucional".

"Si hay una rectificación de los acuerdos del 12 de julio, con compromiso estatutario y de autogobierno y no vía independentista y soberanista, hablamos de una cosa", ha señalado Arenas, mientras que "si estamos hablando de un cumplimiento de los acuerdos del 12 de julio al margen de los procedimientos legales y profundizando en la idea soberanista e independentista, estaremos hablando de otra". En este sentido, el ministro ha recordado que su departamento ha trasladado al Gobierno de Vitoria su disposición al diálogo sobre transferencias, sin obtener respuesta.

Para Arenas, el camino pasa por "agotar el diálogo sobre las transferencias pendientes" con el Gobierno vasco, si bien ha asegurado que no tiene ninguna reunión prevista con el lehendakari. En este sentido, ha apuntado que el País Vasco puede asumir las políticas activas de empleo "cuando quiera".

Prioridad

También el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido a la iniciativa del lehendakari y le ha recordado que "el principal problema de Euskadi es acabar con el terror" y que el "objetivo prioritario del Gobierno vasco debe ser el de sumarse a la lucha activa contra el terrorismo" y no plantearse una reforma del Estatuto.

Para Zapatero, la reforma del Estatuto no es una alternativa, es un debate distinto, y creo que la experiencia debería hacer ver al PNV que 25 años de legalidad de Batasuna no han representado ninguna aportación para el final de la violencia, sino, al contrario, su sostenimiento".