Detenidas 32 personas en Almería tras desarticular una red de prostitución
Los delincuentes introducían ilegalmente mujeres de nacionalidad rumana para su posterior explotación sexual
La Policía Nacional ha detenido a 32 personas, tres de ellas menores de edad que ya han sido ingresadas en un centro de acogida, durante la desarticulación de una red de delincuentes de nacionalidad rumana, "extremadamente peligrosos", afincada en la provincia de Almería y dedicada a la introducción ilegal en España de mujeres de nacionalidad rumana para su posterior explotación sexual en dos locales de alterne, uno de ellos en El Ejido (Almería) y el segundo situado en la autovía que une la capital con Murcia, según ha informado el Ministerio del Interior.
Los detenidos captaban la atención de mujeres jóvenes rumanas bajo la falsa promesa de un trabajo bien remunerado como empleadas de hogar en España. Una vez aquí eran obligadas a ejercer la prostitución bajo continuas amenazas de muerte hacia ellas o hacia sus familias, en el caso de que se negasen a ejercer esa actividad.
Según ha informado la Policía, la investigación se inició hace unas semanas cuando se tuvo conocimiento de la "brutal" agresión sufrida por un ciudadano rumano, quien fue abandonado en los alrededores de Madrid tras haber sido apaleado y estrangulado, aunque finalmente logró salvar su vida. Una vez conocidos estos hechos, las Unidades Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de Madrid, Málaga y Almería iniciaron una investigación conjunta que se ha saldado con la detención de 32 personas, el registro de varios domicilios y locales de alterne en Almería.
Tres menores de edad
Catorce de estas personas son mujeres rumanas, detenidas únicamente por infracción de la Ley de Extranjería. Tres de ellas son menores de edad y ya han sido ingresadas en un centro de acogida. El resto son 16 ciudadanos de nacionalidad rumana, un bielorruso y un español, que han sido arrestados bajo la imputación de delitos de detención ilegal, falsedad documental y delitos relativos a la prostitución. La Policía ha indicado que se considera como principales responsables de la organización a M.T. de 33 años y a G.P. de 29 años, ambos sin antecedentes policiales y de nacionalidad rumana, así como a un ciudadano español que responde a las iniciales R.A.V. de 56 años, que era el gerente de uno de los clubs investigados.
Por otra parte, en los registros efectuados en varios domicilios, situados en las localidades almerienses de Vícar, Los Gallardos, Roquetas de Mar y El Ejido, se han intervenido una importante cantidad de joyas, por valor de 18.000 euros, siete vehículos, más de 6.000 euros, así como gran número de teléfonos móviles, ocho cámaras fotográficas cuya procedencia se está investigando y diversas armas blancas. La Policía también se incautó de diversos útiles para la falsificación de sellos de entrada en el territorio Schengen (Francia) e incluso se localizó un sello elaborado de forma artesanal de una alta calidad técnica. Con estos útiles la organización perseguía poder permanecer en España de forma indefinida y evitar ser detectados por la Policía ante un posible control de extranjería.
Los dos máximos responsables de esta banda criminal llevaban un alto nivel de vida en Almería, según la Policía, ya que residían en una conocida urbanización de lujo. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de El Ejido, cuya autoridad ha ordenado el ingreso en prisión de varios de ellos y no se descartan nuevas detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.