Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DESASTRE NATURAL

La Comisión celebrará una cumbre con los países más afectados por las crecidas

Prodi ha visitado las regiones devastadas por las lluvias en los alrededores de Praga

El presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi ha confirmado que el domingo asistirá en Berlín a una cumbre, convocada por el canciller alemán Gerhard Schroeder, con los jefes de Gobierno de Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa para discutir sobre las ayudas a estos cuatro países, afectados por las inundaciones y las crecidas de los ríos Elba y Danubio.

Prodi ha visitado las zonas arrasadas por las aguas en los alrededores de Praga en compañía del presidente checo Vaclav Havel. "Podemos ver que es un país herido. Todas las actividades económicas están concentradas en torno a los ríos", ha explicado el presidente del Ejecutivo comunitario.

"Vamos a decidir juntos que medidas tomar, somos los miembros de una misma familia", ha dicho Prodi en referencia a la República Checa y Eslovaquia, países que aspiran a ser miembros de la UE en 2004.

Prodi ha aclarado, sin embargo, que en la reunión del domingo en la capital alemana los mandatarios se limitarán a estudiar las ayudas a las regiones inundadas, y que en ningún momento se abordará el asutno del pacto de Estabilidad, que obliga a los doce países de la zona euro a limitar el déficit público al 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). El Gobierno alemán ha anunciado que advertirá a la Unión Europea de que el coste de las reparaciones elevará su déficit público.