_
_
_
_
_
SALUD PÚBLICA

Se estabiliza el número de afectados por el brote de legionela de Mataró

Hoy ha sido hospitalizada solamente una persona con los síntomas de la enfermedad

El número de afectados por el brote de legionela en el barrio de Cerdanyola de Mataró (Barcelona) se ha estabilizado hoy, ya que sólo ha sido hospitalizada otra persona con los síntomas de la bacteria que está todavía pendiente de los resultados de los análisis clínicos, según ha informado hoy el departamento de Sanidad.

El total de casos de legionela confirmados se mantiene en 49, de los cuales 37 se encuentran ingresados en el Hospital de Mataró, 11 han sido dados de alta y una persona falleció el pasado lunes -una anciana de 83 años- al agravarse la dolencia cardiovascular que padecía debido a la legionella.

Más información
Localizada una fuente de legionela en una empresa de alimentación de Segorbe

Las 37 personas que permanecen ingresadas en el Hospital de Mataró evolucionan favorablemente, aunque hay un afectado que continúa grave y lleva varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El departamento de Sanidad de la Generalitat y la concejalía de Sanidad del ayuntamiento de Mataró continúan investigando las posibles causas que han originado este brote, cuyos focos se encuentran en cuatro torres de refrigeración -una de ellas estaba intensamente contaminada-situadas en el barrio de Cerdanyola.

La conselleria sigue guardando silencio sobre la ubicación de los cuatro sistemas de aire acondicionado contaminados, que podrían corresponder a una empresa textil, una pollería y un edificio de una compañía de telecomunicaciones, además de la torre de refrigeración del Centro de Atención Primaria (CAP) Maresme.

Este centro médico funciona con normalidad y ofrece "plenas garantías de salud y seguridad, tanto para los profesionales como para los usuarios", según ha manifestado el departamento de Sanidad en un comunicado.

El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Cerdanyola de Mataró, Juan de Maya, ha denunciado la falta de información facilitada a los vecinos sobre la legionella. Maya ha solicitado a los políticos más transparencia. "No queremos que se nos esconda nada; por ejemplo, queremos saber cuáles son las torres de refrigeración afectadas y cuáles han sido las empresas que han infringido la ley".

Esta mañana el ayuntamiento ha distribuido carteles por algunas calles del barrio en los que explica las causas de la legionella, sus efectos, su forma de propagación y donde pueden acudir los vecinos que padezcan los síntomas de la enfermedad.

Los técnicos de la Generalitat y del ayuntamiento de Mataró desinfectaron las torres de refrigeración contaminadas el pasado día 5 de agosto, por lo que el plazo de incubación de la bacteria de la legionela, que es de unos diez días, toca a su fin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_