_
_
_
_
INCENDIO / Madrid

Gallardón atribuye a la acción humana el incendio de Patones

El fuego, que ha arrasado 800 hectáreas, ha sido sofocado esta madrugada

El origen del incendio que ayer arrasó más de 800 hectáreas de monte bajo y matorral es humano, según ha dicho el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, quien, junto al consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo, se ha trasladado hasta Patones para valorar sus consecuencias.

"El punto de origen del incendio está claramente localizado y aunque no sabemos si es involuntario o no, es de origen humano", ha subrayado Ruiz-Gallardón, quien ha visitado la zona acompañado, además de por el consejero Pedro Calvo, por los directores de Medio Natural y Protección Ciudadana, Federico Sepúlveda y Eduardo San Román, respectivamente.

Un portavoz del Servicio de Emergencias 112 ha informado de que hacia las tres de la madrugada los Bomberos de la Comunidad "dieron por controlado" el fuego, el tercero que se registra en la Comunidad de Madrid este verano, y que comenzó sobre las tres de la tarde detrás de la urbanización Los Tomillares, junto a la carretera M-133, entre los municipios de El Berrueco y Torrelaguna.

Rápida propagación de las llamas

Las llamas se extendieron rápidamente hacia el este favorecido por el viento, amenazando primero a Patones de Arriba -pedanía donde hay empadronados 40 habitantes- y después a Patones de Abajo, en el que en estas fechas residen unas 700 personas y donde algunos vecinos abandonaron sus casas, que finalmente no se vieron afectadas, ante la proximidad de las llamas.

Una mujer de 88 años con problemas para andar y su cuidadora, de 44, tuvieron que ser evacuadas de la pedanía de Patones de Arriba por un coche de bomberos y trasladadas después en helicóptero hasta el Centro de Salud de Torrelaguna, donde también fue conducido un bombero que recibió un golpe en las costillas, aunque su estado no reviste gravedad.

En la extinción de las llamas, que han arrasado 800 hectáreas de monte bajo, en su mayoría jaral y matorral, participaron 18 dotaciones de los bomberos, seis retenes de la Dirección General de Medio Natural, tres buldozers, ocho helicópteros del Gobierno regional, tres hidroaviones y un avión de observación del Ministerio de Medio Ambiente.

Un vecino de la zona pide ayuda ante la cercanía de las llamas.
Un vecino de la zona pide ayuda ante la cercanía de las llamas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_