Multitud de manifestaciones y muestras de repulsa en todo el país
Aznar viajará a Santa Pola para asistir a los funerales de las víctimas, que tendrán lugar a las 17.00 horas
Miles de personas han asistido este mediodía a las concentraciones ante las principales instituciones y plazas de las ciudades españolas para expresar su repulsa al último atentado de ETA. Para esta tarde están convocadas similares concentraciones en distintos puntos de España. El lehendakari Ibarretxe también ha hecho un llamamiento para que los vascos expresen su condena en las tres capitales vascas.
Los ciudadanos han secundado así masivamente el llamamiento realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para protestar por el último atentado cometido por la banda terrorista, protesta a la que se han unido representantes de los distintos partidos políticos y de los gobiernos autonómicos y municipales.
Los ministros del Interior, Ángel Acebes, y de Trabajo, Eduardo Zaplana, y el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, han presidido la concentración ante el Ayuntamiento de Santa Pola, en la que han participado cerca de un millar de vecinos.
En el País Vasco han tenido lugar concentraciones en las tres capitales, que han contado con la presencia de representantes de los entes locales (a excepción de Batasuna) y del Gobierno vasco, entre ellos el consejero de Justicia, Joseba Azcárraga, en Vitoria.
Aznar asistirá al funeral
Mientras tanto, la localidad de Santa Pola, consternada por la última acción terrorista de ETA está lejos de recuperar la tranquilidad. El funeral por las dos víctimas tendrá lugar a las 17.00 horas en la iglesia de la Asunción de la localidad alicantina.
Los heridos que continúan hospitalizados podrían ser dados de alta en las próximas horas, ya que su estado no reviste gravedad. De las cinco personas ingresadas, dos son niños.
En cuanto a las familias afectadas por los daños ocasionados en sus viviendas tienen a su disposición desde esta mañana una oficina para realizar las gestiones pertinentes. Muchos de ellos, aproximadamente 150 personas, han tenido que pasar la noche en hoteles y hoy los técnicos revisas sus casas. Se estima que entre 210 y 220 viviendas resultaron dañadas por la explosión del coche bomba de ayer. Uno de los bloques de la casa cuartel donde se produjo la explosión tendrá que ser demolido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.