Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INMIGRACIÓN

Detenidos en Fuerteventura 19 marroquíes pertenecientes a una red de tráfico de personas

Los apresados ofrecían falsas ofertas de trabajo y papeles a los inmigrantes a través de un entramado administrativo

Las Palmas de Gran Canaria

La policía ha detenido esta mañana en Fuerteventura a 19 personas de origen marroquí pertenecientes a una red dedicada al tráfico de inmigrantes irregulares que llegaban en patera procedentes de Marruecos. Los detenidos, según ha informado la jefatura Superior de Policía de Canarias, contactaban con personas interesadas en entrar en España, a las que ofrecían falsas ofertas de trabajo.

Los detenidos estaban establecidos en la localidad de Morro Jable, en el municipio de Pájara (Fuerteventura), desde donde contactaban con los inmigrantes, que luego eran trasladados en patera a la isla, donde eran escondidos en garajes y locales con el fin de que las fuerzas de seguridad no los detuviesen.

Una vez allí, les entregaban solicitudes de residencia a su nombre, supuestamente obtenidas con anterioridad a su llegada a España, principalmente del periodo de regularización de los años 2000 y 2001.

Esta solicitud de residencia evita un expediente de expulsión hasta su resolución final, lo que permitía a los inmigrantes irregulares trasladarse a otros lugares de España y residir libremente allí.

Entramado administrativo

Este grupo organizado había creado un entramado administrativo para enmascarar y dar apariencia legal a una empresa ficticia llamada Fabián S.A., que ofertaba a los inmigrantes puestos de trabajo inexistentes para regularizar su situación en España.

Asimismo, se falsificaban documentos, como contratos de cuentas bancarias y certificados de empadronamiento, que acreditaban haber residido en territorio español durante largo tiempo, con lo que se pretendía justificar el arraigo en España exigido para la regularización de extranjeros.

Para dar más verosimilitud al fraude, el jefe de la organización usurpaba la identidad de un ciudadano español desde 1994, con la que se dio de alta en la Seguridad Social y simulaba ser un empresario que ofrecía trabajo a extranjeros, y que incluso utilizó esta falsa identidad para regularizar su situación.