_
_
_
_
_
LUCHA ANTITERRORISTA

Garzón declara a Batasuna responsable de los daños por 'kale borroka'

El magistrado ordena el embargo de los bienes de la formación por valor de 24 millones de euros

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha acordado hoy declarar "la responsabilidad civil solidaria" de Batasuna por los daños ocasionados por las acciones de violencia callejera y ha ordenado embargar sus bienes hasta cubrir la cantidad de 24 millones de euros si la formación vasca no presenta un aval por esta cantidad en 24 horas.

Más información
Otegi: "Están ilegalizando de facto a Batasuna"
Tema:: El entorno de ETA
Claves:: La lucha judicial y policial
Contexto:: La violencia callejera
Texto:: El auto de Garzón (word)

En un auto notificado hoy, el magistrado explica que Batasuna es responsable de los daños ocasionados por miembros de la organización juvenil Segi en las acciones de kale borroka producidos con ocasión de las convocatorias realizadas por ésta. El juez valora estos daños en 18.227.636,70 euros (unos 3.000 millones de pesetas). Además, el juez a Batasuna un tercio más de esa cantidad, situando la cifra total que deberá pagar en 24.303.515,60 euros, basándose en el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Además, el auto abre la vía para que las víctimas del terrorismo puedan pedir la responsabilidad de Batasuna en los atentados cometidos por la propia organización terrorista ETA.

Si en el término de una audiencia (un día) Batasuna no constituye fianza o aval suficiente para cubrir la citada cifra, el juez acordará el embargo del dinero, valores, bienes muebles e inmuebles de los que sea titular, directa o indirectamente, o a través de sus miembros, la organización Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna. El embargo también recaerá contra los créditos que pueda tener concedidos y las subvenciones que perciba.

El juez acuerda la responsabilidad civil solidaria de Batasuna en los actos de kale borroka que protagonizaron miembros de Segi, bajo el argumento de que suponen un "beneficio conjunto" al complejo de estructuras que componen la organización armada bajo el principio de la "complementariedad".

Responsabilidad en los atentados

Garzón establece que las acciones delictivas cometidas por las organizaciones ilegales del entramado, como son Segi, ETA y Ekin, y que, como tales, no pueden ser titulares de bienes, "debe generar una responsabilidad en función del riesgo no evitado, o consentido o incluso auspiciado, en todo caso, por HB-EH-Batasuna, que representa una especie de empresa pantalla en la que actúan unos administradores de derecho pero que obedecen las directrices de los administradores de hecho que dirigen la empresa matriz: ETA".

De este modo, la resolución deja abierta una puerta para que se pueda exigir la responsabilidad civil de Batasuna en los atentados terroristas cometidos por la propia ETA y afirma: "La extensión de la responsabilidad civil debe comprender por tanto, una vez acreditada la vinculación entre ETA, Ekin, Jarrai-Haika-Segi, HB-EH-Batasuna-Herriko Tabernas y otras estructuras del complejo liderado por la primera, a todos los casos y supuestos en los que se produzca una acción terrorista con resultado de daños para la vida, la libertad o el patrimonio público y privado".

En opinión del juez, las actividades de "kale borroka", que primero realizaba Jarrai, luego Haika y, cuando las anteriores se ilegalizaron, Segi, responden al diseño, orden y ejecución de ETA, que las reivindica a través de la publicación Zutabe del aparato político de la organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_