_
_
_
_
LUCHA ANTITERRORISTA

Francia da luz verde a la extradición a España del ex portavoz de Gestoras

Juan María Olano, detenido en diciembre en Bayona, está considerado como uno de los responsables de la organización

El Tribunal de Apelación de Pau (suroeste) ha dado hoy luz verde a la extradición a España del ex portavoz de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano, para que sea juzgado por su supuesta integración en ETA. La Corte ha puntualizado que Olano podrá ser juzgado por los hechos delictivos que hubiese podido cometer desde el 12 de febrero de 1995 hasta la fecha.

Olano, que fue detenido el 3 de diciembre de 2001 en la localidad vascofrancesa de Bayona, está considerado por la Justicia española como "uno de los principales responsables" de Gestoras pro Amnistía, una asociación "instrumentalizada" por ETA a través de otros organismos del entorno de la banda terrorista.

Más información
El juez Baltasar Garzón decreta la ilegalización de Gestoras pro Amnistía
Detenido en Bayona el portavoz de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano
Olano dice a una TV francesa que si fuese de ETA "no se mostraría así"
Reportaje:: ETA se revuelve contra Francia
Contexto:: La respuesta judicial y policial a ETA
Gestoras:: Una organización para mantener unidos a los presos

Una organización impulsada por ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ilegalizó las actividades de Gestoras por considerar que "desde su inicio ha sido una organización creada, diseñada, protegida, impulsada y financiada por ETA". Según el magistrado Gestoras se encargaba de la captación de militantes para la mencionada banda terrorista, de la "promoción y coordinación de actividades de 'presión social' ejercida a través de la violencia callejera".

Según la fiscal Annabel Esclapez, la demanda de extradición de Olano es "regular y completa", y señala que las infracciones que apunta Garzón están probadas y "pueden ser constitutivas de asociación de malhechores con fines terroristas en el Derecho francés".

La fiscal también rechaza las alegaciones de la defensa en las que se aseguraba que se trataba de un juicio político.

Los abogados de Olano, que siempre ha negado ser de ETA, han presentado hoy una nueva demanda de puesta en libertad, que está siendo analizada por la Corte, cuya deliberación se conocerá este mismo viernes.

Juan María Olano, en una fotografía de archivo.
Juan María Olano, en una fotografía de archivo.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_