_
_
_
_
POLÍTICA

El PP expresa su "perplejidad" por las críticas de Cascos a los sondeos sobre los candidatos

El ministro de Fomento desoye las peticiones de prudencia y se ratifica en sus críticas

La dirección del PP ha expresado hoy su "perplejidad" por las críticas del ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, que ayer arremetió con dureza contra la realización de encuestas con el fin de sondear las posibilidades de los candidatos a la alcaldía de Madrid. Desde Genóva, se ha respondido al ex vicepresidente y ex número dos del partido que "ni se difunden, ni se divulgan, ni siquiera se filtran" este tipo de sondeos.

Alvarez Cascos, que ocupó el cargo que ahora ostenta Javier Arenas durante 11 años, ha reiterado hoy en los pasillos del Congreso que no es partidario de las encuestas ni de su divulgación, "y a partir de aquí, si uno se encuentra con unas encuestas divulgadas, pues uno expresa su opinión libre y en voz alta".

Además el ministro, quien ha reconocido que todavía no ha tenido ocasión de hablar con su secretario general, Javier Arenas, ha sugerido a los que desde el PP le solicitan "prudencia" que "trasladen la petición al que divulga y difunde encuestas denominadas de trabajo interno por el propio partido", aunque ha asegurado que no dice esto "por nadie en concreto".

En cualquier caso, Francisco Alvarez Cascos ha negado cualquier tipo de "teoría conspirativa" o que pretenda encabezar una "estrategia diferenciada" por estar en contra de que el PP use encuestas para decidir los cabezas de lista para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Apoyo de Fraga y Álvarez del Manzano

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha respaldado esta mañana al ministro de Fomento, en su tesis de que los candidatos del PP no deben elegirse en función de las encuestas. Fraga ha dicho que la confianza ciega en las encuestas es absurda. Fraga ha comparado la confianza ciega en las encuestas a la confianza que en el pasado se tenía a las predicciones astrológicas.

El titular del Gobierno gallego admite que las encuestas pueden ser útiles pero insiste, la popularidad de un político o de un posible candidato no lo es todo. En la misma linea de apoyo a Alvarez Cascos se ha pronunciado el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano.

Por la mañana, el secretario general del PP, Javier Arenas, y el presidente del Comité Electoral Nacional del partido, Angel Acebes, han insistido en que las encuestas son "sólo una herramienta de trabajo" y que son los órganos del partido los que deciden quién encabeza las listas electorales. "Coincido al cien por ciento con el señor Alvarez-Cascos y el señor Fraga en que ninguna encuesta va a ser determinante para la decisión de quién es un candidato; se hará como se ha hecho siempre y la decisión es de los órganos del partido, como siempre, y ponderando todos los criterios buscando los mejores candidatos", ha dicho Arenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_