Un siglo de cárcel para los dos miembros de ETA que asesinaron a Fernando Buesa
Asier Carrera y Luis Mariñelarena activaron el coche bomba que causó la muerte del portavoz del PSE en el Parlamento Vasco
La Audiencia Nacional ha condenado a 100 años y nueve meses de prisión a los miembros del comando Ituren de ETA Asier Carrera y Luis Mariñelarena por el asesinato, en Vitoria el 22 de febrero de 2000, del dirigente socialista vasco Fernando Buesa y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza.
En una sentencia el tribunal declara probado que sobre las 16,30 horas de ese día, Carrera accionó el mando a distancia que hizo explotar el coche bomba preparado por los dos terroristas y que causó la muerte en el acto del portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento vasco y de su escolta. La explosión también causó heridas a dos mujeres que se encontraban en las inmediaciones.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal condena a los dos terroristas por dos delitos de terrorismo con resultado de muerte, otros dos de terrorismo con resultado de lesiones, uno de estragos y otro de falsificación de documento oficial.
Condenados en Francia
Por otra parte, el Tribunal especial de lo Criminal de París ha condenado a doce años de prisión al activista de ETA Ander Gueresta, y no a 20 como había solicitado la Fiscalía, por considerar que no está probado que disparase a sabiendas contra un policía francés.
El también etarra Aritz Aramburu, juzgado junto a Gueresta por ese tribunal, ha sido sentenciado a cuatro años de cárcel, cinco menos de lo solicitado por la Fiscalía, por asociación de malhechores con fines terroristas y otros cargos.
Gueresta y Aramburu, que reivindicaron ante el tribunal su pertenencia a ETA, fueron detenidos por una patrulla de la Brigada de lucha contra la Criminalidad (BAC) de Burdeos (suroeste) en la madrugada del 26 de mayo de 2000, después de un tiroteo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.