_
_
_
_
_
HUELGA GENERAL

La prensa internacional destaca que Aznar se enfrenta a su primer gran conflicto social

Algunos medios muestran su preocupación por las molestias que el paro ocasionará a los turistas extranjeros

La prensa internacional recoge esta convocatoria de huelga general subrayando que es el primer gran conflicto social al que se enfrenta José María Aznar y su coincidencia con la cumbre europea que pondrá fin a la presidencia española de la UE. Algunos medios también destacan los problemas que el paro está causando a los miles de turistas que utilizan el transporte aéreo para desplazarse a las costas españolas.

El diario francés Le Monde, en una crónica de su corresponsal en Madrid titulada 'La España de José María Aznar conoce su primera huelga general', explica la reforma del sistema de protección del desempleo que ha motivado la protesta: "Para el Gobierno, esta reforma favorecerá el pleno empleo; según los sindicatos, va a provocar una drástica reducción de las prestaciones sociales". Le Monde no pasa por alto que esta huelga se produce en la víspera de la cumbre europea de Sevilla, para la que Aznar no había ahorrado esfuerzos, y que la oposición denuncia una deriva autoritaria del Gobierno, puesta de manifiesto con el 'decretazo' por el que se ha impuesto dicha reforma.

La BBC describe la situación en una frase:"Las tiendas cerraron, los aviones, trenes y autobuses cancelaron sus trayectos, y hubo enfrentamientos con la policía durante la primera huelga general convocada en España en los últimos ocho años". Casi en la misma línea, la CNN destaca los choques entre la policía y los huelguistas, a la vez que subraya la cancelación de cientos de vuelos. "La huelga -añade la página de la CNN en Internet- ha forzado a los líderes europeos a retrasar su llegada a la ciudad de Sevilla para una reunión del Consejo Europeo". Los problemas en el tráfico aéreo también afectarán a unos 60.000 turistas, fundamentalmente británicos y alemanes, que normalmente llegan y salen diariamente de las islas Baleares, según asegura la CNN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_