_
_
_
_
20-J

La Guardia Civil espió a Llamazares en una reunión sobre la huelga en Alicante

La Subdelegación del Gobierno en Alicante abre una investigación para aclarar lo ocurrido. -El líder de IU señala que el gobierno está en una "deriva autoritaria cercana a Fujimori"

Según una nota confidencial de la Guardia Civil de Alicante, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el servicio de información de la Benemérita detalló a la superioridad el contenido de una reunión que tuvo lugar el pasado 4 de junio en Alicante y a la que acudieron Gaspar Llamazares, dirigentes de Esquerra Unida y líderes sindicales para hablar de la huelga del 20-J.

Más información
Texto:: Documento confidencial de la Guardia Civil

Este acto se celebró en el local de CC OO de Alicante bajo el lema "Sobran razones para una huelga" y según se recoge en el escrito redactado por la Guardia Civil de Alicante, en el transcurso del acto "se hizo una exposición de las reivindicaciones de las centrales sindicales convocantes" y se vertieron "duras críticas contra la Administración por su actitud 'prepotente e intolerante' en las negociaciones con los sindicatos".

La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha abierto una investigación interna para aclarar el motivo por el que la Guardia Civil realizó ese informe, han informado fuentes de la Subdelegación. El subdelegado del Gobierno en Alicante ha manifestado su "sorpresa" al conocer el contenido del informe, y ha considerado que este tipo de documentos "no son propios de la época actual".

El Grupo de Información de la Comandancia de Alicante señala en el informe además que "de la información obtenida" se desprende que "el paro puede incidir de forma importante en el aeropuerto de El Altet y del sector del calzado". En el mismo escrito se añade que el Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana "se ha desmarcado de la convocatoria de huelga hecha por CC OO y UGT porque, según dice, 'tiene cierto tufo político".

"Deriva autoritaria"

Gaspar Llamazares, el líder de Izquierda Unida, ya ha hecho pública su protesta y ha asegurado que "esto significa que no sólo el Gobierno está en una deriva absolutamente conservadora que busca desmantelar el estado social sino en una deriva autoritaria más cercana a Fujimori que a otra cosa. Es inconcebible que en democracia se esté espiando a las fuerzas democráticas y a los sindicatos por el mero hecho de convocar una huelga general o de apoyarla".

Llamazares pedirá explicaciones al presidente del Gobierno por lo que considera una acción de espionaje.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, ha afirmado que este hecho demuestra que "se ha

establecido una red de control y de espionaje en toda España" y que formaciones como IU están siendo "vigiladas de manera ilegal y muy presionadas" dentro de una "campaña de control policial que no se había vivido hasta este momento".

Según la Cadena SER, fuentes oficiales de la Guardia Civil han insistido en que hay una instrucción de la Jefatura de Información de la Guardia Civil para que las comandancias informen sobre los actos que tengan que ver con la huelga general para poder prevenir situaciones que se puedan producir. Sin embargo, aclara que la información recogida en el informe se ha obtenido de lo publicado por los medios de comunicación, y afirma que, en ningún caso, hubo presencia de efectivos de la Guardia Civil en el acto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_