Fermín Vila Mitxelena participó en dos asesinatos del 'comando Madrid'
Su nombre aparece desde el pasado mes de febrero en la lista de terroristas elaborada por la UE
El presunto miembro de ETA Fermín Vila Mitxelena está acusado de haber formado parte del comando Madrid durante el pasado año y de haber intervenido en dos asesinatos perpetrados por este grupo en la capital.
Vila Mitxelena, natural de Irún, de 32 años, fue detenido en 1989, cuando formaba parte de Jarrai, acusado de realizar varios ataques contra empresas francesas con cócteles molótov entre 1986 y 1987. A raíz de aquella detención ingreso en prisión durante unos días hasta que fue puesto en libertad el 8 de junio bajo fianza de 200.000 pesetas.
Se da la circunstancia de que Vila Mitxelena planteó en aquellas fechas una querella contra un periódico madrileño por haberle incluido en una relación de miembros de Jarrai que, supuestamente, se habían estructurado en grupos violentos de apoyo a ETA.
En diciembre de 1994, Fermín Vila fue condenado a un año de cárcel por negarse a realizar el servicio militar, pero cuatro años más tarde fue indultado de esta pena.
En marzo del pasado año huyó de su domicilio y se refugió en Francia, a raíz de la desarticulación del comando Sugoi ya que había sido el responsable del reclutamiento de los dos activistas que formaban parte de este grupo. Apenas un mes más tarde, el 8 de abril, regresó para incorporarse al comando Madrid, junto con Aitor García Aliaga.
Los dos activistas recibieron instrucciones de Juan Antonio Olarra Guridi, jefe de los comandos de ETA, para desplazarse a Madrid. Tras cruzar la frontera, se desplazaron hasta Pamplona y de aquí viajaron a Madrid en un autobús. En la capital se reunieron, el 9 de abril, con Gorka Palacios, Ana Belén Egüés y Juan Luis Rubenach, que en aquel momento formaban el grupo etarra que estaba actuando en la capital española.
Durante el tiempo en el que Vila Mitxelena estuvo encuadrado en el comando Madrid este grupo perpetró dos asesinatos: el del general Justo Oreja, el 26 de abril, al estallar una bomba colocada en una bicicleta, y el del policía Luis Ortiz de la Rosa, el 10 de julio, por la explosión de un coche bomba junto a un edificio del Ministerio de Justicia.
Además, el grupo hizo estallar otros dos coches bomba, uno junto a una oficina bancaria en la calle Goya, el 11 de mayo, y otro el 12 de octubre en un aparcamiento municipal en la plaza de Colón.
En el mes de octubre, Fermín Vila recibió instrucciones de la dirección de ETA y regresó a Francia. Su presencia en el comando Madrid se descubrió apenas quince días después de que se hubiera ido a Francia, a raíz de la captura de dos de los integrantes de este grupo, Aitor García Aliaga y Ana Belén Egüés. La Audiencia Nacional decretó por ello una orden de busca y captura. Además, Fermín Vila se encuentra incluido desde el pasado mes de febrero en la lista de terroristas elaborada por la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.