_
_
_
_
PRIMARIAS EN EL PSOE

Los socialistas eligen a sus candidatos para las municipales de 2003 en ocho capitales de provincia

Un 82% de los militantes con derecho a voto en las primarias de este domingo han acudido a las urnas

Los militantes socialistas de nueve grandes ciudades españolas eligieron hoy en primarias a sus candidatos para las elecciones municipales de 2003.

Según fuentes del PSOE, Marisa Bustinduy Barrero fue elegida en Málaga (61,94 por ciento de los votos); Rafael Rubio en Valencia (65,34); Leopoldo Tolivar en Oviedo (75,61); Blas Bernal en Alicante (52,45); Angel Velasco en Valladolid (50,86); Francisco Fernández en León (61,69); Antonio Plaza en Zamora (58,13); Francisco Calvo en Pamplona (51,40); y Arrable Dopico en Ferrol (64,44).

También se produjeron primarias en Miranda de Ebro (Burgos), con la victoria de Fernando Campo Crespo (50,23 por ciento de los sufragios); y en las localidades madrileñas de Majadahonda (Ricardo Núñez, con un 53,98 por ciento), Colmenar Viejo (Juan P. Llorente, con un 60,64) y Trecantos (Miguel Aguado, con un 54,43).

Candidatos de consenso

A diferencia de lo que ocurrió durante el proceso de selección de cabezas de cartel para los comicios de 1999, en esta ocasión en la inmensa mayoría de las ciudades no se celebrarán primarias, puesto que en casi todas ellas se han acordado candidatos de consenso.

Así, sólo los militantes de las citadas localidades acudieron a las urnas para elegir a sus candidatos municipales, ya que resultó imposible que triunfase la consigna de la Ejecutiva Federal, que ha pedido a sus federaciones que buscasen candidatos de consenso para evitar la sensación de división interna que conllevan las primarias.

En la mayoría de estas nueve ciudades, los militantes tuvieron que elegir entre el portavoz municipal del partido y el secretario general provincial. Este es el caso, por ejemplo, de Málaga, donde el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Francisco Oliva, se batió en vano con la secretaria provincial, Marisa Bustinduy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_