Cortina dice que Ybarra sabía que los fondos de pensiones eran irregulares
El presidente de Repsol ha dicho que desconocía la existencia de cuentas y sociedades en los paraísos fiscales de Jersey y Liechtenstein
El ex consejero del BBVA y presidente de Repsol, Alfonso Cortina, ha afirmado en la Audiencia Nacional que Emilio Ybarra le pidió que devolviera el fondo de pensiones que meses antes le había entregado porque existían irregularidades contables que había que subsanar, aunque no detalló cuáles.
Fuentes jurídicas han comentado al término de la declaración de Cortina como imputado ante el juez Baltasar Garzón, que el presidente de Repsol coincidió con el resto de ex consejeros que han prestado ya testimonio, al explicar que el plan de pensiones era para compensar la bajada de sus retribuciones tras la fusión con Argentaria.
Cortina ha comparecido durante 45 minutos en la Audiencia Nacional, a la que ha accedido a través del garaje, beneficio del que hasta el momento sólo han disfrutado en esta causa los cargos de la administración, como el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y el subgobernador, Gonzalo Gil.
El presidente de Repsol, que se ha negado a hacer declaraciones a la prensa al término de su intervención, ha dicho que nunca conoció la existencia de cuentas y sociedades en los paraísos fiscales de Jersey y Liechtenstein, ni que las cuantías de los fondos de pensiones no constaban en la contabilidad del banco.
Cortina recibió 343.023 dólares en su plan de pensiones, aunque tuvo que devolverlos nueve meses después de recibirlos, a petición de Ybarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.