La policía cree que un comando itinerante activó el coche bomba de la universidad
El vehículo fue robado en Francia y contenía 20 kilogramos de un explosivo que todo hace indicar que fuese dinamita titadine
Atentados anteriores
La Universidad de Navarra fue objeto de dos atentados de ETA hace 20 años, en concreto, en 1980 y 1981, que causaron importantes daños materiales.
En 24 de junio de 1980 explotaban cinco cargas situadas en el Edificio Central de la Universidad, que causaron cuatro heridos y daños materiales valorados en 200 millones de pesetas.
Un año después, el 12 de julio de 1981, estallaba otra bomba en el mismo edificio. En esa ocasión los daños materiales alcanzaron un valor de unos cinco millones de pesetas.
Se da la circunstancia de que el pasado 19 de abril fue detenido en Francia, en Ciboure, el terrorista José María Zaldúa, llegado de Uruguay y participante en aquellos atentados contra la Universidad de Navarra. Zaldúa permanece detenido en Francia aunque España ha solicitado su extradición para procesarle por cinco cuasas de asesinato.
También participó en el intento de atentado contra el entonces director de Diario de Navarra, José javier Uranga, quien consiguió salvar la vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































