Los escoltas privados desconvocan la huelga en el País Vasco
La imposición de unos servicios mínimos del 100% hace que los guardaespaldas privados recurran a los tribunales
Los escoltas privados que trabajan en el País Vasco han tenido que desconvocar la huelga que tenían previsto llevar a cabo hoy mismo. Los servicios mínimos del 100% decretados por el Departamento de Trabajo y el Ministerio del Interior, al definir el trabajo de los escoltas como un "servicio público esencial", han forzado a los escoltas a tomar esta decisión.
Paradójicamente, para poder ejercer su derecho a la huelga, los escoltas privados tenían que cumplir unos servicios mínimos del 100%. La Asociación de Escoltas de España (ASES) ha anunciado que acudirán a los tribunales para que les sea "restituido el derecho a la huelga".
La decisión de los escoltas de desconvocar la huelga ha llegado tras una asamblea de casi dos horas de duración mantenida en Bilbao para analizar la situación creada por la imposición del 100% de los servicios mínimos. El presidente de ASES, Vicente de la Cruz, ha explicado que "los servicios mínimos son inapelables" y que ante la falta de tiempo para que el fallo del recurso les permitiera desarrollar la huelga "iremos a trabajar".
Los escoltas privados que prestan servicio en el País Vasco han acatado estos servicios mínimos, aunque, para mostrar su oposición a éstos, un pequeño grupo de ellos se ha concentrado desde primera hora de la mañana hasta las 13:30 ante la Subdelegación de Gobierno en Vitoria, donde han pedido más seguridad para los escoltas.
Según De la Cruz, al dictaminar el 100% de los servicios mínimos, tanto el Departamento vasco como el Ministerio han reconocido que el de escolta es "un servicio público esencial", lo que sería "casi como asumir" su "carácter de agente de la autoridad".
Impugnación
ASES ha anunciado que solicitará el lunes ante los tribunales ordinarios de Madrid la impugnación de la prestación de servicios mínimos y, en caso de que sea aceptada, irán a la huelga indefinida.
Fuentes de la Asociación Española de Escoltas han explicado que sus servicios jurídicos están preparando el escrito correspondiente que llevarán a los tribunales ordinarios de Madrid, como petición de impugnación de estos servicios mínimos.
En este sentido, advirtieron de que, en caso de que la Justicia les dé la razón, convocaran una huelga indefinida en todo el país, "especialmente en el País Vasco y Navarra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.