_
_
_
_
_
INFRAESTRUCTURAS

El nuevo intercambiador que une Madrid con Barajas es el primero en Europa de este tipo

La obra ha costado 288 millones de euros y permitirá viajar de la estación de Nuevos Ministerios con Barajas en sólo 12 minutos.- Sólo Hong Kong posee una instalación de similares características

El nuevo intercambiador de transportes que une la estación de Nuevos Ministerios con el madrileño aeropuerto de Barajas en sólo 12 minutos es el mayor de Europa y contiene la única terminal de facturación de equipajes de estas características en Europa, sólo igualada por la que hay en el centro urbano de Hong Kong.

Más información
Ruiz-Gallardón pierde 30.000 millones para la línea 8 ya que Aznar no reclamó ayudas europeas
Reportaje:: El aeropuerto, a 12 minutos de Madrid
Gráfico animado:: El nuevo intercambiador

Esta obra, que incluye además la ampliación de la línea 8 del Metro de Madrid, se ha financiado con un presupuesto de 288 millones de euros pagados íntegramente por la Comunidad de Madrid. A la inauguración del intercambiador acudió esta mañana el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien destacó las ventajas de las infraestructuras para la vertebración de la sociedad en términos de crecimiento y creación de empleo.

La prolongación de la línea 8 de metro y el intercambiador construido en esta estación, en el que confluirán las líneas 6, 8 y 10 del Metro más otras cinco de cercanías de Renfe, permitirá desplazarse cada cinco minutos a 150.000 personas desde uno de los más importantes centros financieros de la ciudad hasta el aeropuerto y el recinto ferial de Ifema en 12 minutos.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el alcalde de la capital, José María Alvarez del Manzano, y el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. Aznar quiso subrayar que la política de infraestructuras debe guiarse por la eficacia en el gasto, el aprovechamiento de la tecnología y el respeto al medio ambiente.

La terminal cuenta con nueve accesos, cuatro vestíbulos, 36 escaleras mecánicas, 16 ascensores y más de un kilómetro de pasillos y galerías de servicios, justo bajo el paseo de la Castellana. Las obras inauguradas hoy permitirán que los viajeros, por el mismo precio de un billete sencillo, además de facturar su equipaje, puedan comprar un billete de avión y sacar la tarjeta de embarque.

Los responsables políticos llegaron primero a la estación de Colombia a bordo de uno de los trenes modelo 8.000 que cubrirán la nueva línea —con amplios asientos alineados bajo las ventanillas, bandejas para dejar bultos y maletas y monitores para informar a los usuarios—, desde donde viajaron a Nuevos Ministerios para allí descubrir una placa conmemorativa y visitar los 34 mostradores de facturación de Iberia situados en el vestíbulo, a los que se unirán los de las compañías Air Europa y Spanair.

Para Aznar, "la Comunidad de Madrid está situada a la cabeza de la modernización del país" y es "motor" en el esfuerzo de convergencia real con Europa.

La estación es "un trozo del aeropuerto de Barajas en medio de la ciudad", ha dicho Ruiz-Gallardón, quien añadió que la Comunidad de Madrid, "no necesita pedir más competencias, lo único que necesita pedir son nuevas conversaciones, no quiere cosoberanía, quiere cooperación".

Recordó además que, en ocho años de gobierno del Partido Popular en la comunidad madrileña, el Metro de Madrid ha ganado 113 kilómetros, casi los mismos (119) con los que contó en los 80 años anteriores.

José María Aznar, en uno de los mostradores de facturación de equipajes de la estación de Nuevos Ministerios, inaugurada hoy.
José María Aznar, en uno de los mostradores de facturación de equipajes de la estación de Nuevos Ministerios, inaugurada hoy.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_