_
_
_
_

Ruiz-Gallardón pierde 30.000 millones para la línea 8 ya que Aznar no reclamó ayudas europeas

La UE podía haber subvencionado el 85% del metro entre Nuevos Ministerios y Mar de Cristal

Antonio Jiménez Barca

El 12 de julio de 1999, José María Aznar se comprometió con el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, a solicitar ante la Unión Europea la subvención del nuevo tramo de metro de la línea 8, que irá de Nuevos Ministerios a Mar de Cristal. Sin embargo, en Bruselas, el pasado 11 de diciembre, no tenían constancia de ninguna petición. Esto significa que la Comunidad deberá afrontar por sí misma los 35.000 millones que cuesta la obra. 'Ruiz-Gallardón ha engañado a los madrileños nuevamente', dice la diputada socialista María Luisa Álvarez Durante.

Más información
El nuevo intercambiador que une Madrid con Barajas es el primero en Europa de este tipo

Un año antes de la entrevista personal entre Ruiz-Gallardón y Aznar, el Gobierno regional había inaugurado el tramo de metro que discurre entre Mar de Cristal (estación situada en el distrito de Hortaleza) y Barajas. Por primera vez, el aeropuerto se comunicaba por metro con la ciudad. La Unión Europea había cargado con el 85% del coste de los 18.000 millones de pesetas que había costado la obra. Ruiz-Gallardón intentó repetir y solicitó a José María Aznar que abogara por la segunda parte de la ampliación de la línea 8: Mar de Cristal-Nuevos Ministerios.

El proceso para pedir ayudas a la Unión Europea debe seguir determinados pasos: las comunidades autónomas son las que deciden solicitar las ayudas a Europa pero es el Ministerio de Hacienda el que, a la postre, selecciona entre todas las peticiones y quien lleva a cabo la petición formal ante Bruselas.

En la entrevista entre Aznar y Ruiz-Gallardón se desprendió que el presidente regional había arrancado un compromiso al presidente del Gobierno para que el Ministerio de Hacienda seleccionara el proyecto de la ampliación de la línea 8.

Respuesta comunitaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero no ha sido así: en una respuesta a la eurodiputada socialista María Valenciano, la Unión Europea, por medio de una carta fechada el 14 de diciembre, asegura que 'la Comisión no ha recibido ninguna solicitud de financiación de Fondo de Cohesión para la prolongación de la línea de metro entre Mar de Cristal y Nuevos Ministerios'. El escrito continúa de la siguiente manera: 'Además, con arreglo a las normas de subvencionabilidad de dicho fondo, los gastos antes de la fecha de recepción de la solicitud de ayuda por la comisión no pueden beneficiarse de cofinanciación comunitaria'. Es decir: no puede pedirse ayuda para lo que ya está ejecutado. Y en el caso de la prolongación de la línea 8, ya se ha realizado la mayor parte de la obra.

La nueva línea 8 cuenta con una multiestación que se está excavando en Nuevos Ministerios cuya finalidad será que los usuarios de Barajas puedan facturar ahí el equipaje. Según los cálculos de la Consejería de Obras Públicas, los trabajos se encuentran terminados en un 85%. Esto es, de solicitar ahora la ayuda europea, ésta llegaría muy tarde, y la Comunidad sólo podrá sufragar con fondos de la Unión Europea, menos del 15% de los 35.000 millones de pesetas que costará toda la infraestructura.

La ejecución de esta línea de metro ha crecido siempre rodeada de polémica: los vecinos de Pinar del Rey, un barrio del distrito de Hortaleza, solicitaron a la Comunidad, dado que el trazado de la ampliación pasaba por debajo de sus casas, que les abriera una boca de metro. El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, siempre se negó a ello por dos razones: primera, porque la Unión Europea imponía, para optar a la subvención, que la línea no tuviera muchas paradas intermedias; y segunda, 'que independientemente de la la ayuda, esta línea debía carecer de paradas intermedias para que sirviera al objetivo previsto, que era el de enlazar con el aeropuerto en poco tiempo', según la consejería. De hecho, la ampliación de la línea 8, entre Mar de Cristal y Nuevos Ministerios, sólo cuenta con la parada intermedia de Colombia. Por eso, se tardará menos de 12 minutos en llegar desde la Castellana a Barajas.

La diputada socialista Maria Luisa Álvarez Durante considera que Ruiz-Gallardón 'ha engañado a los madrileños'. 'Primero, porque dijo que Aznar se había comprometido a pedir esa ayuda a la UE, cosa que no es cierta. Y segundo, porque ha defendido siempre que la línea 8 no debía acoger paradas intermedias porque así lo pedía la UE a fin de conseguir la subvención. Se ha demostrado que mientras se construía esa obra, no había subvención pedida, con lo que se estaba engañando al Pinar del Rey'.

Los 35.000 millones que cuesta esta ampliación ahondará aún más la deuda que la Comunidad mantiene con los bancos, que en noviembre ascendía a 899.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_