Los etarras del 'comando Madrid' tenían información de más de 1.000 objetivos
Los detenidos en Vallecas habían elaborado dossieres más completos de unas 30 personas
Los integrantes del comando Madrid de ETA detenidos el martes en Vallecas tenían un listado con más de mil objetivos, entre los que se encontraban los nombres de quince periodistas, varios de ellos tertulianos famosos, así como una página del Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que aparece la última promoción de la Policía Nacional. Entre el millar de objetivos, los etarras poseían documentación más elaborada de unas 30 personas, con sus direcciones, matrículas de coches e información de seguimientos ya practicados.
Según han informado fuentes de la investigación, en la lista incautada a los presuntos etarras en el piso franco que éstos poseían en el número 27 de la calle de Piamonte, figura una anotación con una orden de ETA en la que se dictan instrucciones para eludir el control policial, como alquilar pisos en el extrarradio o buscar a los objetivos por barrios
También en la vivienda, cuyo alquiler pagaban a la dueña del piso que vive fuera de Madrid y que tuvo que ser localizada para el registro, se ha encontrado información y datos del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, aunque, según han indicado las fuentes, éste no era uno de los objetivos más elaborados.
Además han explicado que los integrantes del comando Madrid, de los que se sospecha estarían en la capital desde febrero pasado dadas las anotaciones que figuran en el calendario que tenían en la cocina, usaban principalmente revistas del corazón y periódicos para informarse sobre sus objetivos.
Clasificación de objetivos
Toda esta información ha sido encontrada en cinco cuadernos hallados en la vivienda y en tres carpetas en las que guardaban los recortes de prensa y que tenían clasificadas por profesiones de las posibles víctimas con una pegatina en cada una en la que figuraba escrito en euskera: militares, políticos y empresarios.
Asimismo fueron halladas en el piso franco siete cajas vacías de móviles, 6.000 euros en metálico, un scanner y dos walkies-talkies, así como pistolas y un subfusil que los investigadores desconocen por el momento si han sido utilizados en algún atentado.
Los dos presuntos integrantes del comando Madrid detenidos el pasado martes, Imanol Miner y Mikel San Argimiro, se encuentran en dependencias de la Guardia Civil y está previsto que declaren ante el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco el próximo sábado o el domingo.
Las fuentes han señalado que el hermano de Miner trató de evitar que éste tuviera que declarar ante los agentes del Instituto Armado mediante la presentación de una solicitud de Habeas Corpus -derecho a declarar sólo ante el juez sin hacerlo ante la Policía- "ante las ansias torturadoras de la Guardia Civil", según figura en el escrito que el juez Ruiz Polanco ha decido no admitir a trámite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.