La Fiscalía General releva a García Ancos y se suspende el juicio hasta el 13 de mayo
El proceso se suspende hasta el 13 de mayo a petición de su sustituo, el teniente Fiscal
La Fiscalía General del Estado ha decidido relevar a José Luis García Ancos, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), de sus funciones en el juicio por acoso sexual contra el alcalde de Ponferrada (León), Ismael Álvarez, tras su polémico interrogatorio a la testigo y ex edil de Hacienda Nevenka Fernández.
García Ancos ha sido sustituido por el número dos de la Fiscalía de Castilla y León, el teniente fiscal Gregorio Segurado, según el acuerdo alcanzado por la Fiscalía del Estado, que ha sido remitido al Tribunal.
Segurado, que se hará cargo desde hoy del caso como fiscal, ha solicitado una suspensión del proceso, que se inició el pasado 29 de abril, durante unos días para tomar contacto con el caso y evitar que "se produzca indefensión", según ha explicado el presidente del TSJCYL, José Luis de Pedro Mimbrero. Así, el juicio se reanudará el próximo lunes, 13 de mayo, a las 10.00 horas.
Diligencias informativas
La Fiscalía abrió el viernes diligencias informativas a García Ancos por su interrogatorio a la denunciante del caso, la ex concejala popular de Ponferrada Nevenka Fernández, como por las declaraciones vertidas a los medios informativos.
Durante la vista, el propio juez tuvo que recordarle, ante la dureza de las preguntas y el tono utilizado por García Ancos, que Nevenka Fernández era testigo y no acusada.
Asociaciones judiciales y de mujeres han criticado con dureza algunas expresiones utilizadas por García Ancos durante el interrogatorio como por ejemplo cuando preguntó a Fernández por qué continuó en su puesto "si no es una empleada de Hipercor de Burgos" que tiene que aguantar que le toquen el culo "por el pan de sus hijos".
En una de las primeras reacciones del mundo judicial portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Antonio Camacho, ha calificado de "lógica y acertada" la decisión de apartar a García Ancos.
Para Camacho, "después de todo lo que ha sucedido en ese juicio", era de esperar que se apartase al fiscal, porque las "palabras, el tono y el contenido" empleados por García Ancos estaban, en su opinión, "absolutamente fuera de lugar" y eran "intolerables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.