LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Madina critica la protección de los ediles no nacionalistas y la ilegalización de Batasuna

El dirigente de las Juventudes Socialistas reaparece dos meses después de sufrir el atentado que le hizo perder parte de la pierna izquierda

El dirigente de las Juventudes Socialistas de Euskadi-Egaz Eduardo Madina ha comparecido públicamente en Bilbao por primera vez dos meses después de sufrir un atentado de ETA en el que perdió la parte inferior de la pierna izquierda. Además, el dirigente socialista ha criticado la falta de protección de los concejales no nacionalistas por parte de los Gobiernos central y vasco y ha cuestionado la ilegalización de Batasuna.

Más información

En un acto en el que ha estado acompañado por los secretarios generales de su organización juvenil en Euskadi, Daniel Díez, y España, Eric Campos, Madina ha reclamado al ministerio del Interior y a la consejería vasca que "hagan mucho más en la protección de los concejales y cargos de los partidos no nacionalistas".

"El ministerio se preocupa de la ilegalización (de Batasuna) y no de proteger a quienes sufren y la consejería de Interior invierte en Udalbiltza y dibuja un país normal, olvidándose de que toda la oposición se juega la vida porque hay una banda armada que comparte los horizontes políticos con los que gestionan" el Gobierno vasco, ha censurado.

Ilegalización de Batasuna

Madina ha criticado el "déficit de comunicación" entre los partidos democráticos, "que hace bastante daño a la sociedad", y considera "fundamental recuperar el espíritu de Ajuria Enea, que hizo tanto bien y que tanto arrinconó a ETA y a su brazo político".

No obstante, se ha mostrado contrario a la ilegalización de Batasuna porque es, según él, un error estratégico, ya que lo necesario es que sea la sociedad vasca la que aísle e "ilegalice" a Batasuna, para lo cual hace falta la unidad de los demócratas y que "todos los políticos quieran terminar con el terrorismo, y yo tengo dudas" de que sea así.

En cambio, ha defendido que los partidos democráticos no tengan en cuenta a Batasuna en las instituciones para que no pueda "imponer los ritmos y tener las llaves de las mayorías y minorías" como ha ocurrido en el Parlamento vasco.

Madina ha negado que mantenga posiciones soberanistas dentro del PSE-EE y ha explicado que la ponencia que elaboró y fue aprobada por las JSE-Egaz en su último congreso, en abril del 2000, no defendía la autodeterminación, sino que condicionaba una consulta popular a la previa "unidad democrática, el aislamiento de Batasuna, el abandono de las armas de ETA y su entrega" y otras medidas propias de un proceso de paz.

"Después de todo eso, estando todos en igualdad en Euskadi, se puede hacer una pregunta a la sociedad sobre si está de acuerdo con el marco jurídico, pero la propuesta del lehendakari (de hacer una consulta sobre la autodeterminación esta legislatura o la próxima) es un gravísimo error, una locura que antepone el proyecto soberanista a los derechos humanos", ha añadido.

Reconocimiento a las víctimas

Asimismo, ha expresado su reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo que han sido asesinadas por "luchar en las barricadas antifascistas", a la vez que ha reclamado al ministerio y a la consejería vasca de Interior

Madina ha rehusado hablar sobre los terroristas ya que no tiene "nada que decirles, no hay que poner un componente político a ETA", ya que es únicamente la "locura fascista que golpea donde le da la gana" y ante la cual "los jóvenes socialistas vascos seguiremos luchando".

Madina ha agradecido el trato y el apoyo que ha recibido del personal del hospital de Cruces y de los cientos de personas que le han enviado cartas de solidaridad desde todo el mundo.

También ha dado las gracias a las organizaciones pacifistas, políticas y juveniles que se movilizaron para condenar el atentado que sufrió tras una pancarta con el lema "No hay más patria que la humanidad", que es, en su opinión, "mucho más que decir ETA no".

Lo más visto en...

Top 50